viernes, 22 de abril de 2016

cuestión de altura

El Tao que se puede expresar con palabras, no es el verdadero Tao.

Así comenzaba Lao Tse su "Tao te Ching" en una frase que dificilmente podría ser traducida a la cultura occidental, salvo por aquel mítico "los árboles no te dejan ver el bosque"

Y es que los árboles son bellos, pero las reflexiones estéticas en las que el hombre gustaría de refugiarse por los evos eternos, no pueden ocupar el papel que se les desea en una humanidad que aún necesita persistir para mejorar, para depurarse. Una humanidad que puede emplear todo su tiempo en observar los árboles es una humanidad perfecta que está lejos de alcanzarse. Por más que me pese, los árboles estorban, al menos hoy.

Pero en el mundo intelectual, y sobretodo en el mundo político hay, quizás demasiados amantes de los árboles, muchos más que en el mundo natural, donde realmente no hay suficientes. Afianzados en sus tribunas alaban y condenan a olmos y pinos, pensando quizás que es a todo cuanto se puede aspirar.

Mi aventura en Suiza se acaba pronto. Tempus fugit decía el poeta, pero le pese a quien le pese, y aunque si duda alguna 2000 kilometros no son suficientes, la perspectiva es mucho mayor, y el horizonte, por completo inconmensurable hasta tal punto, que el hombre honesto aprende a renunciar a controlarlo, pero hay pocos hombres honestos, como diría Tolkien: "Son tiempos oscuros los que nos han tocado vivir"

Dudo que vuelva a escribir antes de salir de esta isla centro europea, así que quizás valga la pena despedirse, al menos en parte, de la aventura, pues lo conocido ya nunca es aventura, pues la aventura no es realidad, pues la realidad no es fantastica, y si algo es la aventura es fantasía.

Me marcho de este lugar con la pena de volver al mundo de los botánicos políticos y la alegría de volver a una tierra de posibles, a una tierra en expansión, a una tierra de futuros que por suerte aprendió algo de las grandes américas al tiempo que las aplastaba.

América es el futuro, América del sur, no del norte, el norte es pasado, el norte es Europa y como decía Gasset, Europa es vieja.

No hay comentarios: