domingo, 20 de diciembre de 2009

Que todo el mundo tenga acceso a los libros

Ese debería ser el objetivo, que todo el mundo tenga acceso a la cultura, que todo aquel que lo desee tenga derecho a aspirar a una educación digna y gratuita.
Durante largos periodos de la humanidad, la educación se ha reservado a unos cuantos privilegiados que podían pagar su valor, eso era un error, pues la educación o como ahora la llaman, la formación humanística es un principio básico del ser humano.
Y otro error aún mayor a ese, es el que se comete hoy en día en nuestro sistema
educativo, estoy seguro de haber escrito, y nunca me retractaré de ello:
"La educación debería estar al alcance de todo aquel que aspire a tenerla, el proceso educativo indicará la velocidad de la educación y la capacidad máxima de la persona, pues la educación se autorregula".
El problema viene cuando la educación pasa de ser un derecho a una obligación y los resultados de dicho proceso ser convierten en estadísticas que los gobiernos utilizan para medir la efectividad de la ley de educación de turno (yo solo llevo algo más de 2 décadas en este mundo y ya he visto 3 diferentes...casualmente tantas como "gobiernos"), donde un fracaso escolar alto, debería indicar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, indica cuanto hay que rebajar el nivel para que las estadísticas sean correctas...

En mi suerte o en mi desgracia he tenido que ser testigo de como mi propia madre, que apenas terminó el bachiller, conocía teoremas matemáticos que no me fueron dados a conocer hasta empezar una ingeniería, cosas tan tontas como el propio Taylor, porque para colmo, ahora la gente que no acaba la carrera, también esta incluida en los datos de fracaso escolar... ridículo.

Hace años un licenciado, era una persona respetable, tu mente decía:
-Hey! ese tipo de ahí es licenciado en historia, no conoce nada sobre matemáticas, pero en su campo es una persona respetable, un hombre docto, educado y formado.
(Nótese la diferenciacion entre educación y formación)
Hoy en día es fácil encontrar licenciados en cualquier esquina, "hasta el culo de speed" y ante todo, con ninguna capacidad mental...

Casualmente, por motivos que no vienen al cuento, asistí a una ponencia sobre riegos de la asignatura de hidráulica que se incluye en el programa de Ingeniería Agrónoma, en la universidad de Córdoba (5º curso si no me fallan mis fuentes), para ver como 4 caballeros, que para mi desgracia, podrán pregonar que son ingenieros (ingenieros superiores que os decimos los que somos técnicos) ocupaban su tiempo en hacer chistes sobre el ponente y mandarse notitas...

¿Hasta donde va a llegar esto?
¿Como ha conseguido llegar esta gente hasta ahí?
¿Realmente una ingeniería es una carrera universitaria como cualquier otra, para la cual, solo se necesita aprobar una seria de asignatura sin mostrar ninguna aptitud como persona?

Por los siglos de los siglos las ingenierías estuvieron fuera de la universidad, no somos universitarios, no queremos ser lo, no somos diplomados ni licenciados, somos ingenieros técnicos e ingenieros, nuestras carreras no son "la de 3 años y la de 5 años" y para colmo, ahora cualquiera puede acabarlas solo estudiando...

Perdón por desviarme del tema, pero es que me arden las venas al pensar en ello...
Llegado a este punto, donde no solo todo el mundo tiene acceso a una carrera, sino que por el contrario, tiene la obligación de tener una carrera, y no porque este obligado a demostrar su valía sino porque su profesorado esta obligado a facilitarle el aprobado, en pos de los resultados estadísticos de la universidad...

¡Que Dios nos pille confesados! ¡Que viene Bolonia!

Pd: No estoy en nada deacuerdo con al redacción de este texto, mas totalmente deacuerdo con su contenido, acepto sugerencias.

No hay comentarios: