lunes, 29 de noviembre de 2010

Coeficiente de seguridad

Me levanté recapacitando un poco sobre los últimos días de mi vida, no sabría fechar el día de inicio de la reflexión, pero baste decir las últimas semanas a modo estimativo.

Hace ya algún tiempo leí una cita en Geodiendo de manos de Enrique que pertenecía a un gran ingeniero del terreno de este nuestro país que decía algo así como:
"Los ingenieros somos gestores de incertidumbres"

Las incertidumbres se gestionan de muchas formas diferentes, pero sin duda, la más clara y directa son los coeficientes de seguridad, o por así decirlo, el sobredimensionamiento, que podrías considerar de una forma burda como "las medidas arancelarias de toda estructura".

Pero como decía, no reflexionaba sobre estructuras o piezas, sino sobre la vida "per se"

¿Cuantos coeficientes de seguridad aplicamos día a día a nuestra vida?
0'3 para el hormigón, 0'85 para el acero... ¿Cuales son los coeficientes de seguridad de la vida cotidiana?
0'6 para la amistad sería quizás demasiado restrictivo, un 0'35 para el amor quizás fuese poco conservador, un 0'9 para las expectativas de una noche de fiesta haría muy difícil llevarse un chasco si has considerado todos los factores...

Pero claro, el sobredimensionamiento cuesta, como los aranceles, aumenta el precio del producto haciendolo quizás poco competitivo de cara al mercado... ¿Hasta que punto valdría la pena conservar tales coeficientes de seguridad en la vida, y que esta aún fuese "rentable"?

Pd: Enamorarse con un 0'95 es bastante más fácil que con un 0'2... pero claro, el 0'2 sabes que no se va a caer "en la puta vida"... ¿Pero no será quizás demasiado caro?

Pd2: ¡¿No soy mala hierba, solo hierba en mal lugar!? (Y no me digas que me estoy convirtiendo en un monstruo ¡El monstruo siempre fuiste tú! (Un monstruo pequeñito claro esta querida LM)


Pd3: Hoy paso de mandar saludos... ¡Un abrazo para todos!

Pd4: (a mi lo de Pd3 ya no me sonaba serio así que lo del Pd4 ya me parece una mala broma) Nacho Vegas saca EP "Los hermanos pequeños" recopilación de toda su trayectoria 29'95 euros. ... detrás de los cristales llueve y llueve... ¡Melancolía!

1 comentario:

Irene Bebop dijo...

Está claro que es demasiado caro. Y en el riesgo está la clave. A lo mejor merece la pena intentarlo hasta con un 0,99.

Nacho Vegas en un día lluvioso suena como al ambiente perfecto para un suicidio. Pero también me arriesgaré a eso, porque Vegas mola, y lo natural es odiarse.