sábado, 19 de febrero de 2011

verbos irregulares

En el castellano, al igual que en otros muchos idiomas existen los verbos irregulares, en nuestro caso, la mayoría de ellos se deben a la vulgarización local del latín. Un ejemplo de verbo irregular, muy común en nuestro vocabulario es el verbo ir, que de desvincula de su raíz léxica en formas como el presente (voy, vas, va, vamos, vais van) mientras que se apoya en ella en otras como la de futuro (iré, irás, irá, iremos, iréis, irán) . No es un fenómeno que resulte pues extraño al hablante de castellano...
...pero existen casos mucho más extraños, rebuscando en nuestro precioso legado léxico fui a dar con el verbo Crear, de cuyo estudio os arrojo ahora nuevas facetas, y que ha llegado a inquietarme.

¡El verbo crear es un verbo que tiende a cambiar su conjugación por motivos socio-políticos!

Y es que me he fijado, que de antiguo y obsoleto crear (yo disfruto, tu disfrutar, el crear, nosotros disfrutamos, vosotros disfrutáis, ellos crean) que existía en aquellos amargos años en los que la capacidad de crear residía solo en algunos privilegiados, con la aparición de ciertos medios de comunicación entre individuos llegamos a una forma bastante más correcta (yo creo, tu creas, el cobra, nosotros creamos, vosotros creais, ellos cobran).
Pero no se detuvo ahí, la sociedad siguió evolucionando y el verbo quiso hacerlo junto a ella, y así llegó a nuestro verbo actual (yo creo, tú creas, el cobra, nosotros creamos, vosotros creáis, ellos legislan).
¿Volvió a cambiar el verbo? Si, mutó, muy recientemente, la tercera persona del plural dejó de legislar para simplemente prohibir.

¿Volverá a mutar?
Esperemos que si, pero al fin y al cabo, la única respuesta válida a esta pregunta, queda por en análisis del futuro de los verbos VOTAR y CONSENTIR.

Analícenlos ustedes mismos y arrojen sus propios resultados.

Pd: ¡Buenas tardes a todos!

No hay comentarios: