martes, 14 de junio de 2011

Los mercaderes del espacio

Los mercaderes del espacio; de Frederik Pohl

Los mercaderes del espacio es una obra de ciencia ficción escrita por Frederik Pohl y publicada en 1953. La obra, que se enmarca dentro del género de la ciencia ficción aborda una situación preocupante.

En un mundo futuro el gobierno de los países recae bajo la representación participativa de las grandes empresas. Si bien el enfoque principal del libro gira entorno a la colonización del planeta Venus, quizás el punto más enriquecedor surge del contraste entre el mundo gobernado por las empresas publicitarias que refleja el autor y el mundo real. En "pocas palabras" podríamos decir que, si bien no es posible catalogarlo como "un libro profético", si es difícil no encontrar cierta advertencia de a donde puede llevarnos este camino que algunos han elegido y a otros nos ha sido impuesto.

No queriendo desvelar nada más sobre el libro, que enmarcaría en el mismo grupo que 1984 y A Brave New World (un mundo feliz), me limitaré a recomendar su lectura y a dejaros con algunas pequeñas citas:

"No cabe duda que conduciendo los anuncios a una de las grandes motivaciones primarias del espiritu humano no solo se consigue vender, sino que también se refuerza la motivación, se contribuye a hacerla aflorar, se enfoca. Y de este modo todos teníamos asegurado un aumento anual de consumidores necesario para nuestra expansión"

"Era una llamada a la razón, lo que siempre es peligroso. Nosotros la expulsamos de la profesión publicitaria y no la hemos echado nunca de menos"

"Él podía haber desempeñado su misión en el mundo, comprando y gastando, y haciendo trabajos, y logrando beneficios para todos sus hermanos del globo, en un continuo aumento de sus deseos y necesidades [...], preparando a los niños para que llegaran a ser buenos clientes"

"El que pretende coger el mundo y darle la vuelta de arriba abajo, no tiene derecho a quejarse si es atrapado por sus engranajes"

"El truco del contrato de trabajo estaba claro. No sales nunca de deudas. Los créditos fáciles forman parte del sistema y había estímulos suficientes para forzarte a emplearlos"

No hay comentarios: