martes, 21 de junio de 2011

¿Qué es un rescate económico?

Voy a ser sincero, la visión que daré sobre el asunto es lo más subjetiva que puede ser, así que, en virtud a la verdad les pido realicen el estudio por su cuenta. Dicho esto, estando ya libre de toda culpa: ¿Qué es un rescate económico?

Todos sabemos que el estado recauda una serie de impuestos (IVA, IRPF, IBI,...). Estos impuestos son recaudados con una única finalidad: dar unos servicios a la nación que van desde mantener el sistema sanitario hasta el judicial pasando por asuntos tan nimios como pagar los sueldos de los dirigentes electos o tan importantes como la educación.
Por norma general, estos impuestos suelen tener un valor suficiente para hacer frente a las necesidades de una nación en las naciones medianamente industrializadas pero... ¿Pero qué?
Pues claro, como sabrán, el IRPF se paga en función a la renta del año previo. ¿No ven el problema? Se lo explico. En el año 0 d.H.(Después de Hacienda)aún no existía un año previo. La solución es simple: el estado pedirá un préstamo en unas condiciones que espera poder pagar cuando dicho impuesto llegue a sus manos.
Hasta ahí todo bien, el estado estará por definición, endeudado desde el día 0 pero no hay problema alguno (al menos en teoría) porque el estado recaudará una suma suficiente para hacer frente a sus deudas y a los intereses que estas generan.
Pero claro, ¿Qué ocurre si un año no se consigue recaudar dicha cantidad?
Pues entonces la deuda se acumula, el interés de esta aumenta y además, al "faltar dinero" solo caben 2 opciones, pedir un préstamo aún mayor o dejar de cubrir ciertos servicios. A esta segunda opción la llaman en las noticias "plan de austeridad".
Pero claro, ocurre una cosa, esos servicios que dejas de cubrir, también estaban generando impuestos, por lo que al año siguiente los impuestos recaudados volverán a ser menores y la deuda volverá a superar a los ingresos: Una espiral sin fin que desde tiempos de Carlos I de España y V de Alemania acaba en la declaración de una bancarrota por parte de la nación.

¿Qué ocurre cuando un país se declara en bancarrota?
Lo mismo que cuando lo hace cualquier persona. Con una diferencia: un país, al ser soberano por definición nunca delegará la administración en favor de un tercero, luego técnicamente, lo único que pasa es que los demás países tienden a "bloquear" a este país hasta que paga sus deudas. Como este país no puede pagarlas al estar bloqueado caben 2 salidas: la autocracia o la venta de instituciones y territorios.
Por supuesto, estas dos opciones son casos muy graves, de un lado se realiza una acción violenta no sangrienta contra un país, por otro se quita a un país el concepto que lo define: su soberanía.

¿Y qué ocurre cuando un país esta en bancarrota?
Pues para evitar que ocurran las situaciones anteriormente descritas, sus aliados, en caso de tenerlos, "pagarán un rescate".

¿A quíen hay que pagarle dicho rescate?
En otros tiempos, no se si mejores o peores, en los que los países eran paises y no confederaciones de empresas, dicho rescate se entregaba a los países que figuraban como adeudados. Hoy en día, las formas de generar deuda de un país son diferentes. Por un lado quedan los bancos y grandes empresas, (del país o extranjeras) por otro quedan los ciudadanos de a pié (emisión de deuda pública mediante letras del tesoro) y por otro lado, quedan las deudas a los países que hoy en día se articulan del modo siguiente: CHINA.

El caso es que como todos sabemos, China no esta comprando nuestras deudas para conseguir beneficios económicos, sino como muestra de poder, es decir, la compra como insulto no egoistamente, luego no tendremos que preocuparnos de pagar la deuda con ellos contraída, ellos ya han conseguido lo que querían cuando nos la compraron.
Luego esta el ciudadano de a pié. A este no hace falta pagárselas, no hace falta garantizar la educación pública para sus hijos, ni su jubilación, ni su sistema sanitario; ¿porqué preocuparnos de pagarle esta deuda?
Finalmente quedan los bancos y grandes empresas. Esto otros tiempos tenía fácil solución. Dado que un gobierno nunca contraería deuda con una empresa extranjera, se podía nacionalizar la banca con la que se contraían dichas deudas, desapareciendo dicha deuda "a mano armada". Esto fue lo que hizo Isabel la católica cuando llamó a cuenta a los nobles de Castilla. Se ha hecho muchas otras veces, pero requiere ante todo, de un gobernante fuerte, y más que fuerte, un gobernante respaldado por el pueblo: el pueblo es imparable. Pero claro... ¿podrías hacer lo mismo con un capital extranjero sin entrar en un conflicto político o militar con el país en el que esta empresa se aloja? Por regla general: NO, así se explican guerras con la 1º Guerra Mundial (deudas de la guerra franco-prusiana) o la 2ª Guerra Mundial (cuando el estado alemán se niega a pagar el acuerdo de la "la paz de París")

Pero... ¿que ocurriría si dichas empresas estuviesen en un país amigo? Pues que se intentaría llegar a un acuerdo con dicho país y dichas empresas. Aquí llegamos al caso del rescate griego. ¡Aquí llega el chiste! ¡Ahora vienen los desvaríos de un cuerdo!
¿Que ocurre cuando las deudas de un país, por ejemplo Grecia, quedan en su mayoría en manos de empresas Francesas y Alemanas? Entonces Alemania y Francia piden un rescate económico para Grecia.
Sin dicho rescate, sus empresas entrarían en quiebra al no recibir el dinero de los intereses, y claro, una buena nación no puede permitir eso, pero tampoco esta dispuesta a pagar dicho dinero de su bolsillo, no esta bien visto, al pueblo imparable no le gusta ver como se sanean empresas privadas con capital público. Ahí llega la idea del rescate. Si todos los países de la unión europea ponen dinero para pagar la deuda de Grecia, las empresas alemanas y francesas reciben dicho pago sin que el coste de esto recaiga de manera única en sus países.
O dicho en otras palabras: Que la unión Europea, con capital público de todos los países que la componen, saneen las deudas de las empresas francesas y alemanas. ¡Menudo invento! ¡Oiga esto es lo mejor de lo mejor! ¿Como no se nos había ocurrido antes!

Y claro esto no queda ahí, el invento es aún mejor. Ahora, los países adeudados pedirán a Grecia un recorte del gasto público, es decir, privatización de servicios. ¿Y quienes serán los únicos capaces de hacerse cargo de dicha privatización? ¡Las empresas a las que hemos saneado con dinero público! ¡Bingo! ¡Joder Merkel somos la poya!

Y queda aún un punto más: Además de hacerse cargo de los servicios más rentables del país rescatado, dichas empresas seguirán recibiendo dinero a modo de intereses durante años, por parte de los rescatadores... ¡Y todo eso con dinero público oiga!

Y luego esta lo más grave, si dicha bancarrota se hubiese generado por medios naturales, sería bastante lógico que dichas empresas recibieran su dinero. ¿Pero que ocurre cuando dichas empresas han forzado esa situación?
En mi casa a eso se le llama delincuencia de alto nivel. Quizás mi madre fuese un poco dura, pero cuando hacía algo mal sin querer me caía una buena bronca. ¡Y cuando lo hacia queriendo ya podía correr!

Moraleja: Behold the unbelievable might of the colective mind!

No hay comentarios: