miércoles, 25 de enero de 2012

No estudies historia

Jamás estudies historia, limítate a no saber, limítate a no entender, limítate a creer lo que dice la prensa, lo que opina la "vox populi", lo que cuentan tus vecinos de al lado o lo que murmuran las marujas del balcón, pero ante todo, nunca estudies historia.
Y si aún así estudias historia, estudia historia al estilo de los ilustrados, estudia fechas, reyes y batallas, estudia conquistas, enfermedades y ruinas, pero ante todo, nunca te preocupes de nada más.
Desprecia la intrahistoria tanto como puedas, huye de la antropología, de la sociología histórica, reniega de lo que ellas digan, jamás hagas caso de lo que realmente pasó en el pasado, limítate a la historia de élites, a la que siempre te han enseñado, a la de Atenas democrática y el Egipto del faraón y deja del lado la verdad. Olvida que la democracia ateniense nunca existió, olvida que sirvió para esclavizar a todo el Adriático, olvida que se levanto sobre la coacción y el asesinato, olvida que Pericles exilió a todo el que no lo apoyaba.
Olvida que el faraón era solamente uno y piensa como te han enseñado en su naturaleza divina, no te preguntes si la gente lo creyó, no te preguntes si a alguien le importaba, no trates de comprender que el rito de "sed" se realizaba para transmitir confianza a los mercados de la época ni te preocupes por saber nada más.

Advertido quedas. Y si aún así decides estudiar historia, si por asomo alguna vez creíste en el progreso, en que las cosas pueden ir a mejor, en que la humanidad evoluciona, en que un mundo idílico se esta construyendo a cada día en la historia... busca algún opiaceo que te haga olvidar.

Quizás solo quede arrojar una última reflexión al tanto del tema de moda, queridos compañeros, ante todo recordad que en los tiempos de Roma, el pan y el circo corrían de cuenta del gobernador de la provincia, (con suerte de algún cónsul o incluso del emperador cuando los hubo), el próximo día que tengáis que pagar una entrada de cine, un disco, o un libro. Y si aún a esto pensáis responder "pero en aquel tiempo tan solo podías ver lo que ellos querían que vieras" os recomiendo que estudiéis historia, para ver que el mundo no ha cambiado nada.

25 de Enero de 2012                                                                       Edmundo Dantés                                  

No hay comentarios: