lunes, 30 de abril de 2012

Se creen que somos tontos


El título lo dice todo. A lo largo de mi corta vida he leído tanto como he podido y sobre tantos temas como me ha sido posible, ingeniero de profesión aunque humanista de vocación, no he podido por lo tanto mas que leer también sobre política y formas de gobierno. De todo cuanto he leído sobre este tema, quizás las opiniones que más me han convencido, o más acertadas he encontrado han sido las de Lao Tse, uno de esos filósofos atemporales y la de Ortega y Gasset, ese español al que sólo los españoles no entendimos correctamente.
El pensamiento del primero puede facilmente resumirse en 2 fragmentos de sus poemas:
"Que el pueblo sea difícil de dirigir ocurre porque sus gobernantes mandan demasiado"
(Tao te king; LXXV)
y
"Lo alto tiene por base lo que es bajo [...] Sin las piezas de un carro, no hay carro"
(Tao te King; XXXIX)

Por otro lado, el pensamiento de Gasset queda patente concretamente en su "Rebelión de las masas" donde habla del hombre-masa (ese hombre que en España se consideró un insulto a las clases no privilegiadas y que es en realidad un insulto a las otras);

"Lo característico del momento es el alma vulgar, sabiéndose vulgar tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y la impone dondequiera"
(La rebelión de las masas; el hecho de las aglomeraciones)

"Cuando ese Poder público intenta justificarse, no alude para nada al futuro, sino , al contrario, se recluye en el presente y dice con perfecta sinceridad. soy un modo anormal de gobierno que es impuesto por las circunstancias"
(La rebelión de las masas; Un dato estadístico)

Lao Tse nos habla del gobierno ideal, Ortega del más funesto que puede existir, el que existe; donde debería existir el poder de la sociedad, aparece el poder del hombre-masa, el populismo. Donde el gobernante debería mirar hacia abajo, mira hacia arriba, en lugar de gobernar lucha contra sus gobernados, en lugar de mirar hacia el futuro se justifica en las circunstancias.
Por último, me gustaría acabar con otra cita de Ortega y otra de Anatole France que servirán de despedida:

"Las mentes más cultas de hoy padecen una ignorancia histórica increible"
Ortega y Gasset

"Un necio es mucho más funesto que un malvado, el malvado descansa algunas veces; el necio jamás" Anatole France
Y con esta última frase me despido "hasta el próximo viernes" 

No hay comentarios: