sábado, 9 de junio de 2012

La tostadora: Jugando a la bolsa

Hace no demasiado tiempo encontré una cadena de radio (no puedo asegurar cual, pero en la bahía de Cádiz se mueve entre el día 92.2 de Cadena 100 y el 93.2 de M80 radio) en la que había un programa llamado "la tostadora".
El funcionamiento del programa era bastante simple, desde la emisora se llamaba a dos concursantes a los que se proponía un reto: Desde la propia emisora, una voz casi robótica iría diciendo cantidades de dinero en un orden creciente, llegando poco a poco hasta un máximo que era desconocido para ambos concursantes, en algún momento, uno de los dos concursantes debería plantarse, ganando la última cantidad de dinero dicha y acabándose así el programa; si se llegaba al máximo ambos jugadores perdían.
El juego, como juego, me pareció interesante: un día te llama un desconocido y, en cierto modo, pone a prueba hasta que punto llega tu avaricia, si es demasiado alta, el saco se rompe, si es más alta que la de tu compañero, te vas sin nada.
Como he dicho, como juego, me pareció excelente, pero claro, depende de con quien juegues y a que juegues. En el caso que nos atañe hoy a todos los residentes en España (y a todos los países acreedores) es parecido, en nuestro caso, la cifra máxima supone el rescate y junto a él, la "aniquilación" del así llamado "estado del bienestar", con lo que se juega es con la deuda es un país (en este caso España, ya pasó con otros) la cifra que sube es el interés, llegado a un interés dado, su pago es imposible, con lo que los inversores "se van sin nada" por suspenderse los pagos en caso de bancarrota.
Como en el otro juego, en este caso, también pierden todos los jugadores, nosotros nos quedamos sin servicios públicos, ellos se quedan sin rentabilidad y pierden toda posibilidad de conseguir el dinero ya invertido, cualquiera puede verlo... pero como el en otro juego, aquí la avaricia también cuenta...
¡Y los jugadores son todos banqueros! ¿Recuerdan el pecado capital que se les atribuía en la película "seven"? (y me apoyo en la película porque el término usura sigue resultando racista para algunos, aunque aquí hay usureros de todas las razas y credos)
¡La avaricia!

En fin, como se suele decir: ¡Qué Dios nos pille confesados! (y perdón por ponerlo en mayúsculas, pero hoy toca ponerlo... 1 minuto para la comparecencia del ministro de economía)

EL RESCATE:
#video parcial (no incluye preguntas periodistas)
Antes de nada, recomiendo a todos que vean la comparecencia del ministro antes de creer seriamente en la prensa, creo de todo corazón que las preguntas de los periodistas allí presentes han sido "muy claritas" y se han respondido con "campechanismo" lo que lo hace bastante/muy entendible a todos los públicos.
Como eso no es posible ahora mismo, porque aún nadie ha subido el video, mientras sale y no sale (la colgaré cuando ocurra) os dejo con la información de RTVE (aunque todas coinciden más o menos)
http://www.rtve.es/noticias/20120609/minuto-minuto-reunion-urgente-del-eurogrupo-sobre-rescate-espana/534202.shtml que debe leerse como idea general, pero no como algo verdadero.

Como opinión personal de lo que ocurre y va a ocurrir, aún no sabemos nada. El ministro a recalcado en algunas preguntas que "eso no correspondía a el comunicarlo sino al eurogrupo que comparecería en los próximos días" si lo que ocurre finalmente es lo que han dicho hoy, la cosa es mala, pero menos mala de lo que podría ser. ¿Principales cosas buenas? Europa exige regulaciones en sueldos de directivos, sus indemnizaciones e inversiones (algo es algo), cosas malas, aunque el rescate se hace a través del FROB y únicamente para los bancos, no olvidemos nunca que el FROB es un organismo del gobierno español y por lo tanto, si algo sale mal, volveremos a pagar nosotros.
Hay muchas cosas más, pero eso tenéis que pensarlo vosotros.

No hay comentarios: