miércoles, 20 de junio de 2012

¿Terrorismo?

Hace ahora poco más de 10 años comenzó la cruzada contra el terrorismo. Unos aviones se estrellaron contra el centro de Nueva York acabando con la vida de 2600 personas. El Mundo enmudeció, el terrorismo había llegado demasiado lejos. Las potencias occidentales nos armamos una vez más y nos lanzamos contra las organizaciones terroristas y los países que las "apoyaban" (al menos los que tenían petroleo o gas).
Años más tarde se descubrieron las condiciones a las que el pueblo iraquí estaba sometido, no se como tardamos tantísimos años...en fin, fue necesario liberarlo de su gobierno dictatorial, Europa volvió a alzarse en armas contra aquella pequeña nación que sacrificaba a sus prisioneros políticos y periodistas.
Antes ya existieron Bosnia y Kosovo, Croacia y Eslovenia, luego luchamos por la libertad de Libia y ahora, parece que nos encaminamos, cada día un poco más, para acabar con el caso Sirio.
El terrorismo parece no tener lugar en nuestro proyecto de planeta y sin embargo... ¿Porqué no se persiguen todas las clases de terrorismo? ¿Sólo podemos hablar de terrorismo si los "malos" tienen armas?
Claro esta que matar a la gente es malo, muy malo, malísimo, es una de las pocas cosas que todas las religiones proscriben, pero... ¿Es el asesinato la única forma de destruir una vida? ¿Vivir es simplemente respirar?
Allí donde occidente "supone la existencia de terrorismo", marchan las fuerzas del estado. y pese a ello...

Hace ya demasiados años, el 22 de Julio de 1944, se creó una organización conocida como el FMI. Desde aquel día, casi ha conseguido eliminar la pobreza del mundo, o mejor dicho, a los pobres.
Las bajas causadas por el FMI son casi imposibles de cuantificar, personas que han perdido la vida debido al aumento de la conflictividad, muertes por falta de alimento, familias destrozadas y condenadas al chabolismo en el mejor de los casos, oleadas masivas de inmigración en busca de un futuro mejor... ¿Cuando se va a perseguir a todos los terroristas por igual?

Ahora aparecen nuevas declaraciones, escuchamos al FMI "exigir" nuevamente, y a todos nos viene a la memoria el pueblo ecuatoriano y su rotundo NO, pero ese "no" no es suficiente, no podemos depender de él, no podemos reducir nuestra respuesta a la protección frente a casos concretos, hay que perseguir el terrorismo institucionalizado en los países occidentales con tanta fiereza como se ha perseguido en los países del "eje del mal".
Me gustaría saber que pasaría si el FMI tuviese su sede en Pionyang y no en Washington.

1 comentario:

Oscar y Goya dijo...

me gustaría saber lo que ocurriría si reconociéramos el terrorismo en todas sus esferas, si por un momento despertáramos a lo verdaderamente real, sabiendo que el cuento con el que crecimos nos es más que una falsedad, un oasis creado para alimentar el imaginario colectivo sediento.

Ese NO no llega a su fin si nos mantenemos en las ramas, hay que llegar a las raíces quitar los velos, proponer una alternativa distinta una posibilidad HUMANA. véase HUMANA con todas y cada una de sus letras y es que sabemos lo que eso significa? o es únicamente el "escalafón final" en nuestra separación de nuestros parientes monos?