lunes, 24 de septiembre de 2012

Cartas helvéticas 6: Los suizos leen más: ¡Así cualquiera!

Hace una semana tuve oportunidad de pasearme por Ibercultura. Comprobé, para mi asombro, que los precios de los libros, en general, son muy similares e incluso ligeramente más bajos que los precios de los libros en España.
Hasta ahí todo me pareció "normal", son libros españoles, importados de España, es normal que tengan precios sensiblemente parecidos, aunque por norma general en España las librerías de idiomas suelen ser muy caras, no me pareció extraño.
Hoy he tenido que esperar al autobús durante unos 10 minutos por haber perdido el anterior justo frente a la parada de Kantonal Bank  (el autobús pasa cuando pasa y no espera a nadie, como la vida misma) y he aprovechado para echar un ojo sobre la librería ex-libris. El resultado, como  podéis observar en el link, es bastante similar: los libros en Suiza son más baratos que en España.
Es curioso como en un lugar donde puedes llegar a pagar hasta 3'20 francos por una barra de pan, puedes comprar libros desde 6 francos (y aquí meto una cuña publicitaria para hablar de los libros en oferta de ibercultura, la semana pasada compré "El espectador" por exactamente 6 francos, y hay muchos clásicos más en esas condiciones, aunque no aparecen en la página web), pero resulta especialmente extraño cuando piensas en las diferencias salariales.
Utilizando como base de referencia la mismísima wikipedia (y que ardan todos los profesores del mundo) el PIB per cápita suizo ronda los 67.000 dolares mientras que el español, apenas llega a los 30.000.
No creo que haga falta explicar nada más, ahora entiendo mejor que nunca muchas cosas, y ahora entiendo peor que nunca, porque nuestro gobierno decide subir el IVA de los libros... será que para ellos la lectura es un lujo y para los suizos una necesidad educativa, ¡quien sabe!

En fin, en cualquier caso, teniendo en cuenta que mi renta per capita sigue siendo la misma que era, para mi los libros siguen siendo igual de caros que eran, y aquí no se ven tiendas de segunda mano, así que recordad siempre que las bibliotecas todavía son gratis, y que si no esta en la biblioteca, nuestros amigos de librodot, siempre pueden echaros una mano para leer en .pdf.

Un saludo

No hay comentarios: