miércoles, 9 de junio de 2010

Tao Te Ching

Bueno, mis inquietudes... ¿Qué decir de ellas? quienes me conocen saben que a efectos prácticos soy poco más que mis inquietudes, por suerte abarcan un campo lo suficientemente amplio para que nadie lo note
hace poco rebotando un sitio a otro, llegué al libro cuyo título da nombre a esta entrada, en primer lugar me sorprendió ver que el parecido entre la obra de Nietzche y esta, en aquellos años no existirían normas sobre los derechos de autor supongo; dejando de lado ese inciso, me gustaría recomendar su lectura en días nublados.
Esta compuesto por varios poemas que no siguen ningún orden, pero comparten una temática común a través de muchos y muy diferentes puntos de vista entre los que se enfocan preceptos básicos sobre el gobierno, las confrontaciones, el aprendizaje,...

Título:
Tao Te Ching (Dào Dé Jing)
Autor:
Lao Tse (Otro día discutiremos sobre su existencia real... dudosa existencia real).

¿Donde encontrarlo?
Siempre digo lo mismo, tenéis un link a LIBRODOT.COM en este mi blog bajo el título Cultura gratuita (para acceder a las descargas es necesario registrarse)

Os dejo uno de los poemas que lo componen, básicamente creo que es el que mejor encarna la filosofía del tratado que yo he dado en llamar "Enseña confundiendo" o como dicen los estudiosos "Haz sin hacer" si lo leéis entenderéis a lo que me refiero.

Es muy fácil comprender mis palabras,
y muy fácil ponerlas en práctica.
Pero nadie en el mundo consigue comprenderlas,
ni nadie las lleva a la práctica.

Mis palabras tienen un origen.
Mis actos siguen un modelo.
Como nadie los conoce,
tampoco nadie me comprende a mí.
Lo que me otorga valor
es que tan pocos me comprendan.

El sabio que anda vestido de harapos
lleva una joya en su corazón.



Pediría, si llegado a este punto seguís leyendo, que hagáis un esfuerzo extra por entender lo que voy a poner, no tengo en mi mente las palabras para decirlo, así que tendréis que ayudarme por vuestra cuenta.

Llegado a este punto quiero daros unas advertencias básicas, a mi entender, sobre este libro, olvidaos de el concepto de religión, el taosimo así como el confucianismo son corrientes filosóficas, no buscan una deidad, solo buscan una forma de actuar que ayude al hombre a sobrellevar las cosas, no tratéis de encontrar significado alguno en alguna de las palabras escritas en el tratado, son poemas, transmiten emociones, no información y por último en la era de las comunicaciones, me gustaría pediros que antes de buscar el libro, os diéseis un paseo por alguna fuente de información decente (aunque me conformaré con wikipedia, que a mi entender en este caso es bastante imparcial) sobre la persona de Lao Tse, el Taoismo y el Confucianismo.


Un saludo

2 comentarios:

Leibnitz dijo...

estamos probando

Julia dijo...

Me gusta mucho lo que has puesto :D
En cuanto saque algo de tiempo (ahora me es imposible x_x) Me leeré el libro poco a poco :)
Cuando me dé el punto de abrirlo, lo abriré y a ver qué sale jejeje
Un beso!