jueves, 26 de agosto de 2010

Juegos de rol: ¿Y eso de que va?

Bueno, no se cuanto va a ocupar esto, no quiero dejar muchos detalles pendientes pero estoy totalmente seguro de que se me van a escapar muchísimos, así que escribo bajo"presión psicológica".

Voy a intentar seguir el siguiente índice en tanto como me sea posible:
1.-Definición: ¿Que es un rol? ¿Que es un juego de rol?
2.-Concepto popular de "juego de rol".
3.-Roles: jugadores, director y personajes no jugadores (PNJ)
4.-Objetivos
5.-Herramientas básicas de juego: reglas, dados y un lugar donde poder tirarlos.
6.-Ejemplos básicos.
7.-Otros juegos de rol



1.-Definición:

¿Que es un rol?
La real academia de la lengua española define la palabra rol de la siguiente (y cuando menos escueta) manera:

rol1.

(Del ingl. role, papel de un actor, y este del fr. rôle).

1. m. papel (‖ función que alguien o algo cumple).


Sin ser la definición que más me satisface, cumple con su cometido: Un rol es un papel que desempeña alguien.
¿Que queremos decir con esto? todos estamos jugando un papel en todo momento, ahora mismo tu estas jugando el rol de lectora, mientras que yo juego el rol de escritor.

¿Que es un juego de rol?
El concepto de juego de rol es tan amplio como ejemplos puedas pensar, como definición básica utilizaré la siguiente.

Un juego de rol es todo aquel en el que en mayor o menor medida los jugadores "interpreten" un papel diferente al suyo propio.

Es decir, cuando un niño juega a ser un indio y luchar contra el séptimo de caballería, (generalmente representado por su hermano mayor, que ha elegido primero) el niño tratará en todo cuanto le sea posible de fingir ser "un indio apache" luchando por defender su tierra. El niño estará
jugando el rol de indio.


2.- Concepto popular del juego de rol:

Si bien todo lo dicho anteriormente es cierto, también es correcto decir que cuando popularmente se utiliza la expresión "
juego de rol" no queremos referirnos a ese concepto si no a otro a él asociado.
Este concepto a él asociado nace oficialmente de la mano de Gary Gygax y el ya clásico Dungeons & Dragons (D&D) y se refiere a un tipo de juegos de mesa en los cuales el jugador, no se limita a tirar unos dados (parchis, la oca,...)Los dados pasaran a jugar un papel secundario como herramientas. En estos juegos el jugador
jugará el rol de un personaje y para alcanzar los objetivos no se limitará a lanzar los dados, tendrá que "actuar" como el personaje que él maneja actuaría. Es decir, el juego se convierte en algo parecido a una obra de teatro de muy bajo presupuesto en la que no hay decorados ni escenario y los actores se limitan a narrar las acciones de sus personajes.

3.-Roles: jugadores, director y personajes no jugadores (PNJ):
Una vez definidos los conceptos anteriores (con mayor o menor fortuna), pasaremos a describir las partes del juego, empezando por los actores
.

Jugador: se denomirá jugador (de aquí en adelante) a aquella persona que representa el papel de un solo personaje en un juego de rol.

Director:
"Juguemos a que somos reyes y reinas, entonces tu serás uno de ellos y yo seré todos los demás"
-Lewis Carroll
El director es un tipo especial de jugador que carece de un personaje propio, eso no significa que el no juegue, sino todo lo contrario. Al igual que en el monopoly "la banca" es un tipo especial de jugador que tiene entre otras, la misión de realizar el control de el dinero, la adquisición de calles y los pagos, el director jugará un papel de regulación, él será el encargado de "crear" los decorados donde los personajes de los jugadores actuarán. Será el narrador de la historia.

Personajes no jugadores:
Como toda persona habrá notado al salir a la calle, cada persona es una sola persona, y si bien puede decidir que hacer y puede de cierto modo influenciar las reacciones de las demás personas que se encuentran a su alrededor, carece de control sobre ellas, y sin embargo, esas personas siguen ahí.

Esas personas, en un juego de rol son los PNJ, (NPC en inglés: Non-player character), por norma general, en los decorados que cree el director de la partida, existirán muchos personajes de este tipo con los que los jugadores podrán interactuar, es difícil imaginar una ciudad sin tiendas, sin bares, sin perros, ... todos esos personajes serán interpretados por el director.

4.-Objetivos:

Los objetivos dependerán de cada partida, como si de un cuento se tratara, el director
tratará de guiar a "los protagonistas" desde el principio de la historia hasta su conclusión lógica. Los jugadores irán descubriendo los objetivos a medida que la historia evolucione, como ocurre en cualquier libro o película. Una gran diferencia entre estos y nuestra historia, es que al contrario que el director de la película o el escritor, que pueden elegir lo que todos los personajes harán en cada momento, el director tan solo podrá elegir las circunstancias en las que actúan los personajes (jugadores) pero no sus acciones.

5.-Herramientas básicas:

Bueno, ya sabes a rasgos básicos "Que es un juego de rol" (un grupo de personas que juegan a actuar en un escenario ficticio bajo roles diferentes a su persona) podemos hablar de las herramientas.

En "todos" los juegos de rol las herramientas son las mismas: Libro de normas, fichas de personaje, guión de la historia y los dados.

Libro de normas:
También conocido como manual de juego, es un libro en el que el creador del juego describe
las normas del juego así como el "ambiente general" en el que se desarrolla, una definición "trivial" sería: "Es como las reglas del monopoly, pero a lo burro".
Podríamos decir que existe al menos un libro de normal o manual por cada juego de rol. Y que existen tantos juegos de rol como estrellas hay en el cielo... o casi.

Ficha de personaje:
La ficha de personaje es básicamente un formato de papel en el cual el jugador se apoyará para realizar su actuación, en el papel se anotarán, al igual que el nombre del personaje, su carácter, sus ambiciones "personales" y algo de su pasado, sus características básicas ( su fuerza, su inteligencia, su capacidad para conducir vehículos, su capacidad para recitar poesía,...) estas características y su utilidad serán descritas en el libro de normas.
El guión o la historia:
Bueno, a efectos prácticos se trata de "la ficha de personaje" de el director de la partida, es decir, son una serie de anotaciones en las que el director se apoyará para narrar la historia, (en mi caso es un cuaderno azul (¡¡Que compré en el 99!!)). Su contenido puede variar desde un simple guión hasta una narración completa, todo depende de los gustos del director y los jugadores para los que narra la historia.
Los dados:
Como ya hemos dicho antes, el personaje tendrá una ficha en la que quedarán reflejados una serie de valores correspondientes a ciertas actividades, los dados son los encargados de "unir" esas capacidades con la historia. La mejor forma de explicarlo, es un ejemplo.

Asterix es el personaje de René Goscinny y tiene en su ficha una habilidad llamada "preparar poción mágica" con un valor asociado a ella (5/20 por ejemplo) cuando en un momento dado de la historia René quiera que Asterix preparé poción, Asterix lo intentará, y en función de la suerte que René tenga al lanzar los dados, Asterix conseguirá o no hacerla.
En este caso concreto, y según el valor de Asterix para crear la poción (5/20) Asterix tendrá un 25% de posibilidades de conseguir cocinar la poción, serán los dados los que se encagarán de decir si en esta ocasión Asterix ha conseguido o no fabricarla.

Los tipos de dados son muchos, en cualquier caso no son más que dados con un numero de caras, al igual que los dados que siempre has usado para jugar al parchis, solo que en este caso, no tienen porqué tener 6 caras

6.- Ejemplos clásicos:

Los juegos de rol suelen girar entorno a historias fantásticas, las historias sobre la edad media, la magia, las intrigas regicidas, la ciencia ficción y la mitología son las mas recurrentes, entre los juegos de rol más conocidos encontraremos, entre otros:

Dungeons and dragons (dragones y mazmorras): creado por Gary Gygax que presenta a los jugadores un universo poblado por todo tipo de seres mitológicos como elfos, enanos, orcos, dragones (¡¡y los temibles ilícidos!!!!)

El señor de los anillos: que trata de transportar a los jugadores a la tierra media, creada por el escritor británico Tolkien.

Vampiro: La mascarada: es la obra maestra de la editorial "La factoría de ideas". Este juego transportará a los jugadores a un mundo inquietantemente parecido al nuestro pero con un trasfondo oscuro, en el que vampiros, hombres lobos, magos, fantasmas, momias y otros seres acechan en cada esquina, envueltos en sus propias sociedades clandestinas.

La llamada de Cthulhu: es un juego ambientado en las historias de terror del famoso escritor Lovecraft.

La lista es interminable y podría estar escribiendo durante horas y horas.

7.-Otros juegos de rol
Durante todo el articulo hemos estado hablando del concepto clásico de juego de rol, también conocido como "juego de rol en mesa", existen otros tipos de juegos de rol, como son los juegos de rol en vivo (en los que los jugadores tratan de disfrazarse y actuar de una forma más compleja), juegos de rol "en linea" (que pueden ser de diferentes tipos, estar contenidos o no en un entorno gráfico, y que tienen la característica común de que los jugadores no se reunen físicamente sino a través de la red),.... aún así, todos guardan a efectos prácticos la misma estructura que los juegos en mesa, con salvadas excepciones como pueden ser el sistema de puntuación o el sistema de turnos.



Dialogo ficticio con un lector cualesquiera:

-
Oye, a mi esto no me ha quedado claro, me suena todo muy raro y a potingue.

Es totalmente normal, imagínate como te habrías quedado si la primera vez que jugaste al monopóly se hubiesen limitado a explicarte las reglas sin "una partida de prueba".
-Y ... ¿Como me entero mejor?

Bueno, yo no se como estará el tema ahora, hace unos años estaban bastante vigentes las "jornadas de rol", generalmente organizadas por los ayuntamientos y asociaciones educativas, en las que se daban a conocer los diferentes juegos, soliamos acompañarlas de mesas redondas a las que asistía algún autor, proyecciones de películas,...

-¿Y si cuando llego me aburro?

En muchos casos el aburrimiento se debe principalmente al director de la partida, que no sabe como enfocar la historia de un modo divertido y ameno para los jugadores, de cualquier modo, es un tipo de juego como cualquier otro, hay gente a la que no le gusta el monopoly, y gente a la que si, gente que ama los deportes y gente que prefiere las cartas
-Si tuvieses que darme algún incentivo para que lo probase... ¿Cual sería?

Lo tengo bastante claro, la empatía. En el juego de rol, el jugador se divierte tratando de ponerse en la piel de otro. Es un teatro sin guión, la improvisación se hace un recurso necesario, con el paso del tiempo aprenderás a hablar en público (o incluso puede entrenar cuando tu personaje tenga que dar una conferencia en un ficticio auditorio abarrotado de gente). Y por último, son unos juegos que potencian hasta el absurdo la imaginación y la capacidad de expresión.


Bueno, y voy a acabar aquí, muchas gracias si habéis conseguido llegar hasta aquí, y espero que sea de ayuda en lo que a la comprensión de los juegos de rol se refiere.

¡Un saludo a todos!

4 comentarios:

teologiadeS dijo...

Yo he jugado a juegos de rol hace algunos años y era entretenido. Lo aconsejo pero a todo el público porque depende de lo que se juegue es bastante instructivo

Un saludo

África dijo...

Vale.. cambio el concepto que tenía respecto a este juego. Tenía entendido que consistia en tirar a personas en las vía del metro etc.. Estaba mal informada.
Gracias por esa amplia explicacion. Saludos! :)

Irene Bebop dijo...

Yo sólo he jugado una vez!! No es algo que me llame demasiado la atención, no sé.

Acabo de leer la historia esa que escribiste para ponerle un final. Siempre llego tarde a las cosas guays xD

Edmundo Dantés dijo...

Acabo de leer la historia esa que escribiste para ponerle un final. Siempre llego tarde a las cosas guays xD


¡Aún estas a tiempo!