miércoles, 9 de marzo de 2011

hay gente que es de un lugar

Hay gente que es de un lugar...

...gente que no soñó bajo otro cielo
ni encontró amor en otro acento.
Que no vio al sol morir lejos del mar
ni entre blancos picos despertar.

Caminan bajo el cielo sin pensar
amando la tierra que pisan
temiendo la que podrían pisar
odiando la que no pisarán.

Con pié firme caminan
hacia un futuro que los recordará
no por los sueños cumplidos;
por las cicatrices de su andar
que por fuerza de costumbre
en el suelo sus pies dejarán.

Y mi tristeza no fue ver que existían, mi tristeza fue encontrar entre estos a la mayoría.
Gentes ancladas a un suelo, lejos de aspirar a ser aves, poco más que lombrices son. Se arrastran en el mismo sustrato una y otra vez, En el confían todo su ser, sin él, no son.
Sus apodos hablan de su patria y sus labios no nombran otra cosa. Lejos de la vergüenza se yerguen orgullosos, desafiantes...
frente a una realidad para la que pasarán inadvertidos (quizás incluso tan inadvertidos como tu y como yo, quizás incluso más).
Pasaran a la historia de su tierra, de esa pequeña porción del mundo que han hecho suya. Serán allí reyes y reinas, héroes de la literatura popular, sus hazañas serán recordadas por 2, quizás 3 generaciones... pero nada más.

Sin ansias de libertad, volar es imposible y sin embargo, cuan lejos puede volar aquel que sin alas, y aún tras los duros barrotes de su celda, ansía desesperadamente emprender el vuelo, aquel que sabe soñar, que sueña con gente de acentos confusos. Aquel que es capaz de amar a ese sol que a todos ilumina a aquel que lejos de su cama, duerme cada noche en La Luna.
Por todos ellos, y porque no ser sinceros, por todos nosotros clamo al cielo un día más deseando que la humedad corroa los barrotes, que el viento levante la jaula, que un rayo la destroce o la corriente la meza hasta tierras lejanas...


Pd: perdón por el intento de verso...

1 comentario:

Irene Bebop dijo...

Ser recordado más de un día ya es un lujo, creo. Así que aguantar en la memoria de más de una generación ni te digo. Yo me arriesgaría.

Siempre quise aprender a escribir en verso, pero simplemente no me sale.