jueves, 23 de agosto de 2012

Somos cortos de vista

Desde el momento en que comienzo a escribir tengo bastante más que claro que todo lo que diga puede sonar a que soy un conspiranoico, que serlo lo soy, pero en este caso quiero que no suene a eso. Así pues, les ruego olviden todos mis crímenes contra la humanidad (como el día en que destruí la segunda Luna y la borré de vuestros recuerdos).

Somos cortos de vista:

Supongo que alguien mucho más docto que yo ya habrá hablado sobre esto, pero suelo basarme más en la "vox populi" (valioso indicador pero pobre fuente de información) más que en los libros. El caso es que de un tiempo a esta parte, en este periodo en que todos somos economistas, politólogos y, porqué no, entrenadores de fútbol (alguno hay que es presidente del comité olímpico español) sufrimos todos (o al menos fingimos muy bien) cierta ceguera histórica que, hasta donde la mía me permite ver, parece ser recurrente en la historia de la humanidad.

Algunos hay que me dan esperanza, pero la mayoría, cuando intentamos explicar el día de hoy, no alcanzamos a ver más allá de un par de generaciones atrás. Cuando hablamos de ajedrez tenemos muy claro que la partida comienza con el primer movimiento y acaba con el último, siendo todos igual de importantes, pero ¡Ay! la historia es otra cosa.

No nos engañemos, nuestra situación no es excepcional, esto no ocurre hoy, ha ocurrido periódicamente durante tantos años como historia tenemos, y nada nos hace suponer que empezasen a existir sólo a raíz de la escritura, por lo que posiblemente, estas crisis estén aquí desde el "el hombre es hombre".

Todas las crisis "se han arreglado" como también se arreglará esta (por H o por B) pero todas, y cuando digo todas digo todas las soluciones que hemos hallado a "las crisis" llevaban en su seno la semilla de la siguiente.

Yo por mi parte, en mi ignominiosa opinión, creo que esto es causa precisamente de esta falta de visión histórica, y cuando hablo de visión histórica no quiero hablar de saber lo que ocurrió, sino de entender que "eran personas igual que nosotros", es la causa principal de este asunto, porque dicen por ahí que cada crisis es diferente, que nunca te bañarás dos veces en el mismo río, y que hoy no es ayer, pero durante toda la historia de la humanidad, que casi podríamos equiparar a la historia de las crisis, ha existido una constante, los seres humanos.

Vale que quizás las decisiones políticas de Nerón no sean muy relevantes sobre esta crisis, pero aquí todos nos regimos en mayor o menos medida por el derecho romano y hablamos algo que nace del latín, todos hemos caminado por alguna calzada romana y sabemos que Roma no se hizo en 3 días (no, no todos los caminos llegan a Roma, lo he probado) pero quizás vaya siendo tiempo ya de que nos liberemos de ese "yo soy yo y mis circunstancias" y aceptemos ese "yo soy yo y mis circunstancias, y por circunstancias me refiero a todo cuando existe en mi horizonte vital" ampliando así un poco más nuestra visión.

Ps: Ortega, que mal te ha entendido...

No hay comentarios: