viernes, 24 de agosto de 2012

O si o no, pero a medias no me tengas

En mi pueblo solía (y espero que se siga diciendo o quedaré fatal) aquello de "O somos amigos, o no somos amigos, pero amigos para unas cosas sí y para otras cosas no; no".

Como siempre pasa con estas cosas, voy a jugada pasada, es decir, tarde, ¡hablemos, por cierto, de "tantos por ciento"!


Million dollar bailout! (Nótese la referencia a aquella película del Rubio)

Será quizás porque desde aquel maravilloso siglo del oro (que fue más bien siglo de hambre, epidemias y pillaje) los españoles aprendimos a ver estafas e intereses en todo lo que nos rodea,  y aunque esto pueda hacer muy difícil nuestro día a día, tampoco nos viene mal del todo a nivel internacional, pero esto huele a timo desde bien lejos.
Dicen ahora que finalmente nos rescatan, pero que falta que el TC alemán de su autorización a Europa (¿Manda romanas o nos parece ya normal que ellos puedan decidir y a nosotros nos imponga la UE lo que le da la gana al tonto de turno?) y me pregunto yo que argumentos puede tener Alemania contra el rescate.
¡Veámoslo!
En primer lugar, como todos sabréis y por paradójico que resulte, Alemania no tiene el dinero que nos va a prestar, es decir, para prestárnoslo, antes tendrá que comprárselo "a los mercados" (inquietante figura equivalente al doctor muerte en misticismo y crueldad).
Alemania actualmente, y según veo, esta comprando dinero al 1'34% (bono a 10 años como referencia, hay que ver lo que se aprende de economía en una crisis).
Por otro lado, las condiciones del rescate no están claras, pero se dijo en su momento "por debajo de los precios de mercado" (esto es, por debajo de los precios de mercado del bono español, 6'34%) a lo que la mayoría de los economistas responden en cifras cercanas al 3-4%.

Ahora volvamos a los diferenciales que tanto me gustan:
(Esto hay que leerlo con voz de problema de matemáticas de EGB) Si Alemania compra el dinero al 1'34% de interés y nos lo presta al 4%, ¿Es rescatar a España rentable? (Elija una de las dos respuestas)

A)Rescatar a España tiene una rentabilidad  cercana al 2'7%... ¿Qué negocio no?
B)No, yo es que soy tonto.

No se mezclan amigos y dinero (uuuuh cuanta cacota) así que quizás sea mejor que dejemos las cosas claras, si somos amigos no me jodas, si no somos amigos, a las claras.


Pd: yo siempre pensé que el dinero era una herramienta para comprar cosas, no una herramienta para comprar dinero... ¡comamos dólares!

No hay comentarios: