sábado, 25 de agosto de 2012

antisistema

Leo un artículo en Público, adjudicado al recientemente fallecido Paco Fernandez Buey, el artículo habla de la historia del término de sus usos mediáticos, de sus repercusiones pero a mi me lleva a otra reflexión ¿Se puede ser moralmente correcto y no ser antisistema?

En si, por definición, hablemos de la época de la que hablemos y del sistema del que hablemos, el sistema es por definición, una herramienta de control creada por nuestros mayores, es decir, algo que nos ha sido impuesto. Estar a favor del sistema no es reaccionario, es absurdo.
No hablo del término antisistema como ha sido utilizado o como es utilizado, hablo del término antisistema como aquel que no esta conforme con el mundo en el que vive, aquel que desea cambiarlo en un sentido u otro, es decir, antisistema es aquella persona que ha sido capaz de percibir que el sistema esta lleno de errores y se plantea cambiarlo.

La otra opción es el conformismo, la fe en el sistema, el decirse a uno mismo "no podemos hacerlo mejor que nuestros abuelos" en fin, es volver la vista hacia el futuro y decir "cualquier tiempo pasado fue mejor, somos una especie el declive, el fin de los días esta cerca, mejor languidecer hasta que nuestros cuerpos se disuelvan en el infinito".

¿Se puede ser moralmente correcto así? ¿Puede ser moralmente correcta una persona que no se ama a si misma? ¿Alguien que no busca un futuro mejor? ¿Puede alguien que lo ha dado todo por hecho ser moralmente correcto?

Ahora lo siento; siento tener que decir que cuando hablo del sistema, de la gente que ama el sistema no hablo sólo de aquellos sentados frente al televisor, hablo de esos que buscan la solución al presente siguiendo a pies juntillas las ideas del pasado, hablo también de quienes aprendieron las palabras de los sabios en lugar de aprender de ellas, de quienes defienden a ultranza modos de vida ideados mucho tiempo atrás en mundos totalmente distintos.

Pd: Yo soy de los que piensan que otro mundo mejor es posible, pero señores, no se lleven a engaños, otro mundo mejor no es este mundo con remiendos.


No hay comentarios: