martes, 18 de septiembre de 2012

Muere una época

Muere hoy Santiago Carrillo Solares, histórico dirigente del partido comunista de España, pero mucho más que eso.
Con Santiago Carrillo muere una época. Quizás sea el último representante del gobierno republicano de la década de los 30, pero con él muere mucho más que el recuerdo de un régimen anterior.
Al morir Carrillo hoy, y con la muerte de Fraga hace poco meses, y con los pocos padres de la constitución que quedan en pié (quiera el destino que por muchos años) comienza a morir un periodo histórico considerado comúnmente como la transición.
Lo paradójico de España es que al contrario que en otros países, aquí quisimos terminar la transición cuando completamos el primer turno de partidos, mientras que nadie pasa por alto que las demás democracias no han quedado constituidas como tales hasta haber transcurrido una generación, hasta haber cambiado el poder de manos.
Ahora se acaba la transición, y se acaba en un momento especialmente delicado para España. ¿Cómo afrontaran "las nuevas generaciones de entonces" la muerte de sus maestros? ¿Cómo lo haremos las nuevas generaciones de hoy? ¿Mantendremos el mundo que crearon para nosotros? ¿Lo destruiremos? ¿Crearemos uno nuevo?
Para eso no creo que haya respuesta, al menos hoy.
Un saludo, y como se suele decir en estos casos:

Hasta dentro de mucho tiempo, si es que hay un más allá y la suerte me da tantos años de vida como a usted.

No hay comentarios: