martes, 11 de septiembre de 2012

Suiza y los idiomas

España no es Europa, eso nos queda claro cuando vemos el trato de la Unión Europea, pero queda mucho más claro cuando entiendes que ellos, al contrario que tú, no han sufrido 3 cambios de sistema educativo por estupideces políticas.
El suizo habla idiomas, no habla dos, habla muchos. Dicen que en el colegio aprenden alemán (en la Suiza alemana), todos hablan inglés, el que más y el que menos, pero además no se quedan ahí.
La mayoría de los alemanes hablan francés, por obligación desde el colegio, aunque algunos escogen español o italiano. Sea como fuere, cuando te acercas a un suizo, casi que puedes jugar a probar idiomas.
En la mayoría de los locales, puedes encontrar al menos los 3 idiomas mayoritarios (alemán, italiano y francés) a los que se añade, dependiendo del local, alguien que hable español, turco o ambos.
Eso en las tiendas, las estaciones son otro asunto, sacarlos del alemán o el inglés cuesta trabajo, no porque no hablen otras lenguas, es porque no les parece necesario rebajarse.
La calle  va más allá. Si un suizo tiene que explicarte como llegar a un sitio y no lo entiendes, si hace falta se inventa un idioma. Normalmente te mandan a un sitio equivocado, es decir, cercano, pero creo que piensan que saben donde están las cosas, pero realmente no lo saben.
Luego esta el asunto inmigración. No hay suizos, eso es un mito. El suizo es español, es italiano, es turco, es alemán, es francés o es colombiano, pero suizo suizo.... ¡búscalo!
Creo que nadie necesita realmente saber alemán para sobrevivir aquí, ni tan siquiera inglés, mentira, el inglés es importantísimo, pero si no te entienden, siempre aparece un italiano o un español que te resuelve la papeleta.
En fin, poco más que decir, yo estoy aprendiendo alemán, parece que mejoro, hoy compré el abono mensual del tren en alemán, es un gran paso, pero os repito lo dicho:  si Babel existe, esta por aquí, no se en que calle, pero por aquí.

No hay comentarios: