miércoles, 5 de diciembre de 2012

Etnocentrismo anglosajón

Una de las cosas de las que más adolece el ser humano en general, y occidente en particular, es el etnocentrismo, que no es otra cosa que el querer explicar todos los fenómenos socioculturales del mundo cómo se explicarían desde el punto de vista de tu cultura.
El etnocentrismo además tiene una segunda característica: el etnocentrismo tiende a acrecentarse a medida que tu ámbito cultural gana poder en la esfera internacional (o regional, que también se da).

Como todos sabemos, el mundo a día de hoy es, (haciendo un simil de la descripción romana del Mediterráneo), un lago anglosajón. 
Por una vez, no quiero hablar de la barbarización del imperio, voy directamente a criticar la situación actual sin pensar que un idioma sin géneros  ni tiempos verbales domina el mundo.

Leo hoy Utopian virtues: Muslim neighbors, ritual sociality, and the politics of convivencia, un artículo de Brad Erikson publicado en American Ethnologist del mes de febrero de 2011 y me duelen los ojos, los ojos y el corazón.

No quiero criticar la voluntad del autor, que no es mala, quiero criticar que una persona responsable, profesional del campo que corresponda, no puede realizar una investigación con ese planteamiento. A medida que un lee el texto va quedando más y más claro que Eriskon tenía escrita sus conclusiones mucho antes de realizar el trabajo de campo, y que no estaba dispuesto a permitir que la realidad le estropeara su tesis.

Sobre sus ideas sobre el contexto social de Vilanova i la Gertrú hay mucho que discutir, aunque dado que siempre quedará sujeto a opiniones, y el afirma escribir desde la perspectiva de un Observador-participante. Pero hay otras cosas que no estoy dispuesto a pasar por alto, nunca.

Creo que lo primero que alguien debe hacer antes de lanzarse a escribir sobre algo es informarse, y Mr Erikson hizo todo menos eso como podemos ver a continuación al hablar sobre su desconocimiento total del sistema político español:


The rights held by each person according to his or her legal immigration status are listed. Significantly, the town guarantees identical rights to citizens and noncitizens, such as access to education, health care, and other social services, with the exception of rights located beyond the local sphere, such as voting in national or regionwide elections.

¿Desde cuanto en España los derechos de Sanidad y Educación han sido propiedad administrativa de los ayuntamientos y no un derecho universal que corre peligro en nuestros días gracias a nuestro amigo Mariano?

No contento, el texto continua en diferentes puntos


The past—and also the present—teaches us that the Catalan associative world is an effective instrument for the integration of newcomers to the social fabric of the country.

¿Alguien me puede explciar que hay de singular en este punto en lo que respecta a Cataluña con respecto al resto de Iberoamerica?

Seguimos leyendo


As former targets of regimes that saw their difference as a threat to national unity, Catalans have pursued  political  projects that feature a refusal to assimilate, a defense of regional particularity (their own and  others’), and broadbased bilingualism

¿Qué parte de las reivincaciones de la eliminación del castellano como segunda lengua no le han llegado a este señor?

Ahora entramos en temas de definiciones:


The booklet describes the city and the rights and duties of its citizens, the country of Catalonia, and social services provided.

Cataluña es una nación, no un país (a día de hoy, y como nieto de catalanes e hijo de andaluces, no se que opinino al respecto de lo que pueda ocurrir en el futuro)

Y pudiendo seguir con opiniones personales sobre otros puntos del artículo que me hacen sentir que este hombre estuvo allí, pero que no entendío lo que ocurría más allá de las apariencias (cómo la forma en que liga el nacimiento de los sistemas asamblearios al descontento con el gobierno nacional en vez de a los intentos de formación de una república cantonalista allá en 1873) o como se refiere a las relaciones entre las diferentes comunidades como utópicas (cuando todos los datos hacen ver un auge del racismo que poco tiene que envidiar a épocas pasadas).

.





No hay comentarios: