martes, 16 de abril de 2013

Cartas helvéticas: Seguridad vial

Mucha gente en España cree que Suiza es un país francófono, también hay muchos que confunden Suiza y Suecia, pero eso es harina de otro costal.

El caso es que hablando con amigos antes de venir hacia acá, coincidimos todos en que ninguno conocíamos suizo alguno y, como no, creamos teorías conspiranoicas con tintes de fantasía épica al más puro estilo de Gary Gigax. Debo decir con cierta tristeza que dichas teorías no acertaron en mucho (o en nada) pero el caso es que tras haber vivido en la "suiza alemana" creo que tengo la respuesta a ambas preguntas ¿Por qué nadie conoce a un suizo? y ¿Por qué creemos que suiza es un país francófono? a lo de Suiza, Suecia, Susa, Suso no tengo respuesta más allá de la que dieron los chicos de MundoFicción.

La clave para desentrañar los misterios de la no existencia de suizos germanoparlantes fuera de Suiza estriba en la seguridad vial.

En S basta con que un conductor prevee que puede ser que sea posible que un viandante pueda tener intención de cruzar un paso de cebra en un futuro hipotético no muy lejano, esperará junto al paso de cebra para que este pueda pasar (algunas veces ya cruzas por corte de que el muchacho lleva dos minutos esperando)

Con los "cedas" y los "stops" esto funciona exactamente igual. Paradójicamente y por motivos que la ciencia no ha podido responder, los suizos además respetan el carril bici, a las bicis e incluso a los propios ciclistas (incluso aún cuando circulan por mitad del carril).

Y claro, cuando los pobres salen de sus cantones y viajan a otros países, o a las suizas francesa o italiana, duran medio telediario, por no hablar de cuando llegan a España o Italia (no quiero pensar en cuanto duran en Rusia).

Así que , sin mucha base científica ni estadística, creo que el misterio queda totalmente resuelto (y no admitiré discusión sobre la falta de datos o lo fantástico de la explicación, si no tienen ustedes capacidad para imaginar cosas estúpidas, no es mi problema)



No hay comentarios: