miércoles, 24 de abril de 2013

Metáforas existencialistas de un relativista aburguesado

Pensaba explicar el título de la entrada haciendo un chiste, pero me sale demasiado largo y los chistes largos pierden la gracia así que lo dejo ahí, qué cada uno lo explique como quiera; vamos a la metáfora:

En el mundo hay cientos de miles de granjas de todo tiempo, e incluso si se me apura, granjas de plantas. El concepto de granja tiene una visión muy clara desde un punto de vista evolutivo de la sociedad humana: generar una fuente de alimento estable.

Muchos amigos, alguno de ellos biólogo me han explicado una y mil veces que no hay nada malo en una granja, me remitiré a las palabras del que es biólogo: "nadie ha esclavizado a una vaca, nuestros antecesores cogieron a un animal salvaje, le ofrecieron una fuente de alimento estable, y él solo se quedó, miles de vacas mueren cada día, pero seguramente hay muchas más vacas hoy en día de las que podría haber sin nosotros, y a la evolución le gusta perpetuar la especie".

Hasta ahí de acuerdo en todo: ¿Cómo habría sobrevivido un ser tan inteligente y tan bien adaptado al medio como la gallina sin la protección de un granjero, vallas o fosos?

El problema me surge cuando planteo la pregunta desde el otro punto de vista, no analizando la función de una granja sino su funcinamiento: una granja es un lugar en el que todo animal nacido tiene un destino claro y prefijado en función a sus cualidades alimentacias, o mejor dicho, a sus posibilidades de alimentar a la humanidad. Un animal que puede producir leche o huevos no tiene porqué morir para ser ingerido, para los demás es otro asunto.

Qué conste que no sólo no soy vegetariano sino que me deleito en el sabor de la muerte y además considero una falta de respeto poner mala cara a la carne de un ser que ha dado su vida para que tú te alimentes un día más, pero el caso es que la metáfora de la granja, como toda buena metáfora tiene muchas más consecuencias.

Aún para aquellos animales que no serán consumidos, la granja es un destino claro, producirán leche hasta que no puedan tenerse en pie y luego se utilizarán sus despojos para hacer piensos, gelatina o plastidecor (esto es una bomba periodística), o en lineas generales, cualquier animal que nazca en la granja tiene una vida prediseñada: nacerá, crecerá, producirá lo que tenga que producir si tiene que producirlo y luego producirá otra cosa con su muerte; no hay espacios blancos en el proyecto.

El problema real viene cuando se vuelca dicha metáfora sobre los explotadores de la granja. ¿Qué diferencia las vallas de una granja de una atmósfera respirable? ¿Qué se espera de una persona que nazca en el mundo salvo que produzca (conocimientos, coches, relojes, quesos con agujeritos, zapatos,...) hasta que no pueda seguir produciendo? ¿Cual es la diferencia real entre la vaca y el granjero? Si pudiésemos oír los pensamientos de la vacas... ¿Podríamos oírlas pensar sobre lo libres que son dentro de su corral porque nadie les dice qué hacer en los ratos muertos entre ordeñado y ordeñado? ¿Oiríamos a una gallina ponedora reírse de una gallina salvaje porque no le traen la comida a domicilio?

Si, es cierto, yo tengo un grado de libertad superior al de las cabras que viven debajo de mi casa, el espacio que yo puedo recorrer es mucho más grande que su recinto vallado y mis tiempos entre ordeñado y ordeñado son más amplios pero... ¿cual es la diferencia si el concepto es el mismo? ¿Es una tortuga  menos mortal que yo porque vivirá muchos años más? ¿Soy yo más libre porque estoy preso en un sitio más grande? ¿Soy menos esclavo porque mis granjeros son un ente difuso al que llamo "sistema económico global"? ¿Qué signifca tantaneo? ¿Qué rápido se disuelve? ¿Por qué 42 y no 41 ni 43? ¿Y si juntos dominaremos la galaxia porqué me cortas un brazo? ¿Eh? ¿Eh?¿Eh?

En fin, un saludo. Nunca miréis durante demasiado tiempo a animales de corral; pueden pasaros por la cabeza cosas como esta.

Por cierto, lo de existencialista está bastante claro, lo de relativista viene de que me ha dicho un fascistilla que no creerse los dogmas a pies juntillas es relativismo y lo de aburguesado viene de que un comunista me ha dicho que si no estoy haciendo lo que el dice, soy un amigo del capital, ¡lo de metáfora está bastante claro!

No hay comentarios: