martes, 1 de abril de 2014

La ciudad de Elmo

Mucho hemos hablado ya de Elmo y, en realidad, muy poco hemos dicho de él. ¿Qué sabemos de Elmo? Sabemos que está hecho de felpa roja, que le gustaba fumar (hasta hace no mucho) y que siempre está sentado, quizás por aquello de carecer de esqueleto, pero poco más.

Una cosa sobre Elmo que nunca hemos tratado, es la que atañe a su procedencia, una incógnita que él mismo nunca supo responder con seguridad. Él ha pensado mucho sobre este asunto y no ha encontrado respuesta, "si no sé siquiera cual es mi acento... ¿cómo podría afirmar cual es mi patria?"-me comentaba un día. Si en todos los acentos se siente nativo y ninguno considera extranjero, si a todos ama y odia por igual, si ninguno repudia... ¿Qué podría decir de su hogar?

En el fondo de su mente, Elmo reconoce como hogar al lugar donde duerme, y por extensión, al territorio que lo rodea. Elmo ha dormido en muchos sitios, y pese a ello, nunca ha dormido lejos de casa. Su hogar es ese lugar en que duerme, y aunque han sido muchos y muy distintos, el siempre dirá que durmió, duerme y dormirá "en su cama" ... no podéis imaginar cuan difícil resulta obtener de él una respuesta directa, clara e inequívoca a una pregunta tan simple como la de "¿Tú de dónde eres?".

El simple hecho de tratar de decidir alguno de sus hogares como "él Hogar" le da dolor de cabeza; ¿Es que un muñeco de felpa roja no puede ser de muchos sitios diferentes? ¿Por qué tengo que elegir uno, si los quiero a todos por igual y a ninguno descuido ni dejo de alabar?"- me contestó un día.

Algunos dirán de él que es un cosmopolita, pero nada está más lejos de la realidad. No hay nadie en este mundo más hogareños y leal a su procedencia que Elmo, la ilusión de ser cosmopolita es exterior a su realidad, él nunca ha salido de casa, no es su problema que nadie entienda que su hogar, está en todas partes.
Trasmetropolitan #32

No hay comentarios: