lunes, 20 de enero de 2014

Hegel, Rousseau, un café y pajas mentales


Hace ahora aproximadamente séis días que no paran de ocurrírseme temas geniales para una entrada. La verdad es que la actualidad política se presta a casi cualquier cosa, y la actualidad histórica no se presta a menos, las nuevas creencias religiosas de la humanidad (entiéndase los nacionalismos) nunca dejarán de maravillarme...

Los nacionalismos son útiles, explicaré el porqué.
Muchas veces estudiar historia lleva a uno a hacerse preguntas un tanto absurdas que por norma general acaban por disolverse en el horizonte. Preguntas sobre si los faraones realmente creían ser dioses, o sobre si alguno de los que rodeaban a Sargon alguna vez creyó su fantástica autobiografía o sobre qué pensaban los pueblos de estos dos contextos (que en su mayoría mantenían una vida totalmente aislada de éstos salvo a la hora de pagar impuestos) sobre sus sagradas reivindicaciones acaban por intentar resolverse llevando a las mentes de estos pueblos una mentalidad "mítica y arcaica" difícil de razonar.

¿Por qué los nacionalismos?
Los nacionalismos, y hasta que se pierdan en la noche de los tiempos, tienen fecha de nacimiento; fecha de nacimiento, no como el renacimiento o el calcolítico, que se miden como mucho en siglos, sino una fecha de nacimiento con día, mes y año.
Es un término artificial, totalmente artificial y artificial a conciencia, a caso hecho, e incluso diría con inquina:

Recreación hipotética de un café entre Rousseau y Hegel: el nacimiento de la nación

-¡Sacrebleu Jorge!, muerto el rey y muerto Dios ¿Quién mantendrá unido al pueblo? 
-¡La ciudadanía y la nación!
-¿Qué es la ciudadanía? 
-¡Ya nos lo inventaremos sobre la marcha!
-¡Pero que sea censitaria! ¡O de sangre! ¡O total!
-¡Bueno, lo decidiremos sobre la marcha!
-¿Y la nación Jorge? ¿Qué es la nación?
-Umn... pues no lo tengo claro Santiago, necesitamos algo eterno, así como intangible e indemostrable.
-¿Cómo un pasado histórico-mítico que reúna todo lo bueno de todos los que han pasado por aquí pero olvide todo lo malo de todos los que han pasado por aquí?
-Si Santiago, algo así... pero no sé que nombre ponerle, tiene que ser un nombre pegadizo, un nombre que en castellano use una palabra aguda acabada en -n o en -s para que sea fácil de acentuar por los estudiantes.
-¡Mon dieu! Se me ocurre... ¿puede ser una cosa que diga que los celtas eran franceses, que los romanos eran franceses, que los normandos eran franceses, que los francos eran franceses y que nosotros también somos franceses, sin olvidar a Roland?
-¡Ach so! Claro pero a cambio tu me tienes que dejar a mi que diga que Gutenberg y toda la gente que habla el idioma de Prusia es alemana.

-¡Pues entonces es fácil! ¡Lo llamaremos nación! ¡Qué tiene tres vocales muy pegadizas y dos "enes" que nunca vienen mal para reírse de la gente que habla muy nasal!
-¡Genau!                                        
      
Eso que he escrito es broma y suena a broma, pero no dista mucho de lo que pudo haber pasado. El caso es que de pronto nació la nación y se ciudadanizó (el blog es mio y me invento las palabras que me da la gana. Verstanden?) la ciudadanía, el mito se hizo carne y habitó entre nosotros.

De pronto de la nada, de la creación de un mito, nace un sistema de gobierno y todo el mundo lo sigue. La gente que antes mataba por un rey o un noble de pronto mata por una bandera, la gente que antes pagaba impuestos a un rey o a un noble, de pronto paga impuestos a una bandera, y marchando un paso más allá, de pronto comienzan a preguntarse ¿pensaban las gentes de la Edad Media que sus reyes realmente había sido coronados en nombre de Dios?

Y ahora habría que hacer autocrítica y volver sobre las preguntas sobre las gentes del Nilo, ¿realmente cultivaban sus campos para hacer sacrificios frutales a sus dioses de madera (o dios-palo) o simplemente seguían el juego como lo hacemos hoy?

Pues posiblemente las dos cosas, ¿no hay quien hace hoy sacrificios por una nación? ¿no hay también quien entiende que el estado no es sino una mentira francamente útil en la articulación de una sociedad?
¿Deja una mentira de ser mentira cuando se hace realidad? ¿En qué momento pasa una nación de ser un mito a existir? ¿Cuando pasaron de ser hombres a ser hijos de Ra?


No hay comentarios: