jueves, 8 de abril de 2010

1946-82

Acabé un libro,y angustiado rebusqué por mi pequeña biblioteca (algún día tendré una en condiciones) encontré algo que llamó la atención...

Por norma general no leo nada que no pueda ser considerado un clásico (Goethe, Dumas, Shakespeare, Poe, Espronceda,...) o en su defecto degusto con agrado esos libros escritos por locos que tiempo después la humanidad ha dado en llamar filósofos, en este caso, no tenía nada de eso a mano, pero encontré un extraño ejemplar, en el título podéis leer claramente el año de edición... curioso ejemplar repito... muchos de sus capítulos son poco más que risibles, pero algunos resultan bonitos:

-"Se posee un fuerte carácter cuando, en el libre juego de la sociedad con los demás hombres, no se es influido, pero no cuando se rehuye el contacto real; y se podrá alardear de personalidad cuando, en las mismas condiciones, se influye sobre los demás, pues solamente en el combate puede apreciarse el propio valor".

-"[...] para muchos hombres, el Arte, la Ciencia, la Humanidad y hasta el mismo Dios son nada más que seres a quien se debe amar, odiar o despreciar"

-"El educador más minucioso aun cuando tenga un gran conocimiento de la naturaleza humana y una enorme experiencia de vida, no podrá prever todas las situaciones que deban afrontar sus educandos, y por eso ningún sistema educativo puede jactarse por completo si no incluye en lugar preferente, o no consigue inculcar en los futuros hombres a él sometidos, la necesidad ineludible de disciplinarse voluntariamente bajo una severa auto educación"

-"Fatalismo por fatalismo, es más consolador, más hermoso y hasta más poético deber el heroísmo a Marte, amar por la influencia de Venus, que realizar estos actos y otros muchos a causa de ciertas descargas de adrenalina o cualquier otra sustancia en el sistema humoral"



La verdad, el libro esta plagado de estas pequeñas "gotas" de sabiduría... ahora busco un nuevo libro.

Y aunque no tiene nada que ver con el tema, os regalo una canción que no puedo parar de escuchar... Javier Bergia homenajéa a Pablo Guerrero: Pepe Rodriguez el de la barba en flor.


No hay comentarios: