martes, 25 de septiembre de 2012

La filosofía está condenada a morir

Vengo de una clase de filosofía. No voy a mentir, he estado en muchas clases de filosofía antes, pero esta es la primera vez que estoy en una clase de filosofía para filósofos y no puedo estar más desilusionado.
La filosofía es un muerto viviente abocado a la muerte en un futuro próximo.
No va a morir porque no sea necesaria, va a morir porque ha perdido el norte, porque la filosofía no se preocupa ya de la humanidad, sino de si misma, es un Atlas que deja de sujetar el mundo para mirarse en el espejo.
Cuando la filosofía, o mejor dicho, el filósofo encara la pregunta "que es ficción" no puede nunca limitarse a seguir los argumentos lógicos, la lógica no existe en el mundo real, y siguiéndola, el filósofo no puede pretender que nadie le preste atención.
Cuando el estudio se limita a analizar los argumentos de un gran pensador como Searle, el análisis no puede limitarse a entender la lógica subyacente al texto, el filósofo no puede quedarse ahí, debe ir más lejos, el filósofo debe ir más allá de la realidad académica y academicista de muchos pensadores americanos para descubrir la realidad, para decirle al mundo que por muy lógicamente válido que sea un argumento, "no tiene ni pies ni cabeza"
El análisis de la realidad, y lo digo por igual al matemático, al filósofo y al filólogo no puede limitarse a decir "aplicando esta teoría, este argumento es válido" porque entonces no vamos a ningún sitio, no avanzamos, nos limitamos a asentir ¿De que sirve asentir ante una verdad, por muy verdad que sea?
No, el análisis de la literatura, de la lingüística, de la filosofía del lenguaje o de la historia no puede quedarse en los textos clásicos, hay que llevarlo a la realidad, hay que buscarlo en los periódicos, en las noticias, en los anuncios, uno no puede simplemente seguir anclado en los argumentos de los años 70 y decir "la ficción es un acto ilocutivo de ficción" porque eso no soluciona nada.
Uno puede avanzar más, y decir que la ficción es una visión subjetiva, que todo es ficción o que la ficción no consiste en verdades y mentiras, sino irrealidades, pero limitar el significado de un texto "a la inteción del escritor" es tan iluso como suponer que nadie te va a mal interpretar nunca, suponer que la comunicación es perfecta, es un puro acto académico, es Searle, es Austin y más Searle... ¿Es que no aprendimos nada de aquel Mayo francés?

En fin, la filosofía morirá porque ha decidido morir, porque ha decidido dejar de pensar en el mundo, y el mundo condescendiente como pocas cosas en la realidad, dejará de pensar en ella, poco a poco, hasta que súbitamente desaparezca.

2 comentarios:

jousa dijo...

en serio has asistido a una clase de filosofía en alemán y has podido comprender algo?

Leibnitz dijo...

Básicamente si, pero es más fácil, porque tenemos que llevar el tema preparado para clase, así que aunque el tema esta en inglés, "ya sabes de lo que están hablando" pero vamos,intervenir en clase es una pesadilla