miércoles, 3 de octubre de 2012

Cartas helvéticas: La corrección política

Si hay algo que es imposible separar del carácter suizo, es la corrección.
Si a día de hoy me preguntarán sobre que define a un suizo, huiría de los temas sobre bancos y trenes y me dedicaría sola y únicamente a la corrección en las maneras.
Un suizo siempre saluda y siempre dice adiós, lo dice en alemán, en suizo, en francés o en italiano, y lo dice esté donde esté, salvo en las estaciones de tren.
Un suizo parece no tener prisa nunca, de tanto fabricar relojes se han convertido en maquinaria de precisión a la hora de calcular cuando salir y cuando llegar. Eso tiene una serie de ventajas. Cualquier coche frenará si cruzas la calle, ningún suizo cruzará la calle sin esperar al verde, esperarán a que bajes del bus para intentar subir, pararán su bici para que puedas pasar y bajarán de la acera si con ello te facilitan la vida... menos en las estaciones.
Cuando un suizo medio entra en la estación su corazón se acelera, es un sálvese quién pueda.
Al principio pensaba que corrían hacia el tren, luego los vi correr para esperar al tren durante 10 minutos. Los vi correr para subir al tren, preocupados quizás por encontrar plaza, y luego vi el tren vacío.
Me atrevería a decir que las zonas comunes de una estación de tren es la zona con mayor mortalidad por atropellos y otros accidentes de tráfico, y eso que no hay nada parecido a un vehículo.
Eso si, aún no conocen las normas de tráfico de las escaleras del metro. Cuando suben a las escaleras mecánicas de la estación, vuelven a ser tranquilamente suizos durante algunos segundos. La barbarie volverá cuando vuelvan a pisar el hormigonado suelo de la estación.
No acabo de entender "dónde" nace un cambio tan brusco en su carácter. En el paso de cebra que los separa de la estación aún son suizos, una vez pisan la estación, son señoras en las rebajas, no parán ante nada, caminan en patrones irregulares, cruzan sin mirar, se chocan contigo, entre ellos e incluso en algunos casos, consigo mismos.
Quizás sea algo que ponen en el aire de la estación, tauritona, cocaína, cristal... alguien debería investigarlo

No hay comentarios: