viernes, 5 de octubre de 2012

El problema Erasmus y los Hoax

stimados miembros de la comunidad universitaria:

Ante los mensajes aparecidos en la prensa relativos a un supuesto corte de las ayudas del programa Erasmus, os adjuntamos un mensaje recibido ayer tarde de la oficina del Organismo Autónomo de Programas Europeos de Educación (OAPEE) desmintiéndola y garantizando la existencia del programa en curso y de la próxima convocatoria 2013.

Desde la Universidad queremos hacer una llamada a la calma y a la tranquilidad en este sentido a fin de no crear alarma frente a noticias que no han sido confirmadas. El programa Erasmus ha sido uno de los grandes logros del Espacio Europeo de Educación Superior y se mantiene.

Un cordial saludo,

Juan Carlos Garcia Galindo
Director General de Relaciones Internacionales

Estimados amigos:
En relación a la información publicada en algún medio de comunicación sobre supuestos problemas de la Comisión Europea para abonar las ayudas Erasmus, se comunica a todas las instituciones de educación superior españolas que estén participando en el programa en el curso académico 2012/2013 lo siguiente:
1.- Tal y como establece el artículo IV.1 del convenio financiero, la mayor parte de las instituciones habrán recibido durante los meses de julio y agosto el primer pago de prefinanciación, correspondiente al 80% del importe total adjudicado.
2.- Aquellas instituciones que no hayan recibido el primer pago de prefinanciación lo recibirán con toda normalidad, una vez que se resuelvan las incidencias formales que se hayan detectado al recibir los convenios financieros firmados por éstas.
3.- El pago del 20% restante se realizará en los plazos habituales, tras la recepción del informe intermedio del mes de abril de 2013.
4.- La Comisión Europea se encuentra en una situación puntual de falta de liquidez para abonar el segundo tramo de la financiación correspondiente a las acciones descentralizadas del Programa de Aprendizaje Permanente, que espera resolver a lo largo del mes de noviembre.
5.- En ningún caso corren peligro las becas Erasmus, ni para esta convocatoria, ni para la de 2013. El presupuesto aprobado para el próximo año será similar al de este, tal y como podéis comprobar en el siguiente enlace del Plan de Trabajo para 2013 de la Comisión para el PAP: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/documents/calls/c_2012_5363.pdf
Por todo ello, nos gustaría que transmitieseis un mensaje de tranquilidad a los estudiantes, sus familias y los medios de comunicación, ya que el pago de las becas Erasmus, una vez resuelto el problema por la Comisión, está garantizado.

No hay comentarios: