domingo, 4 de noviembre de 2012

Cartas Helvéticas: Errare humanum est

Hasta ahora nada parecía normal: Suiza parecía un país de perfecta convivencia, casi al margen de la realidad. Hasta que hoy me ha llegado esta noticia a través de nuestros amigos de Taberna Española. via Facebook.

El hecho de que la noticia esté en alemán no debería deteneros (Google translate no lo hace demasiado mal).
Es interesante cuando menos: resulta que en Suiza (como en todos los demás países) también existe la corrupción, cosa que ningún suizo gustaría en reconocer.
La noticia relata a rasgos básicos los efectos de una reforma fiscal realizada en 2007 y que ha permitido a diferentes grupos empresariales "estraperlar" cerca de 883 millones de francos en pagos a AHV (Sistema sanitario suizo) y  otros servicios sociales, siendo legalmente repartidos como beneficios entre las juntas de accionistas, tal y como a reforma fiscal permite.

Pero no todo son malas noticias, incluso para esto, en Suiza hay una salida. En Suiza los referéndum pueden ser convocados por la propia ciudadanía consiguiendo las firmas necesarias, aunque eso no significa necesariamente nada. La última vez que se sometió a referéndum este reforma fue en 2008 y sólo obtuvieron  un apoyo del 50.5%. Lo primero que queda claro para el escritor del artículo es que "otro referéndum derogará la ley", y lo que realmente le preocupa, es la falta de responsabilidad política ante dicha situación.

"Und hier liegt der zweite Skandal. Es gibt keine Möglichkeit, Politiker in die Verantwortung zu nehmen. Das Volk darf angelogen und getäuscht werden, man darf es um Milliarden betrügen und die AHV in Gefahr bringen" (*)

Y aunque al parecer el propio Merz, creador de la reforma dice "sentirse arrepentido", reconozcamos que eso es mucho más de lo que jamás haría ningún político español, tampoco es consuelo.

"Wenn ich gewusst hätte, welche Folgen die Reform hat, hätte ich sie gestoppt. Ich wusste es aber nicht"(**)


Ahora queda por ver como se resuelve todo. personalmente me gustaría ver a un político siendo juzgado por este tipo de cosas antes de morirme, y se que en España no voy a poder verlo... crucemos los dedos.

Traducciones aproximadas:
(*)"Y aquí yace el segundo escándalo. No parece que sea posible que los políticos asuman responsabilidad alguna. El pueblo puede ser engañado mientras alguien roba millones y AHV  se pone en peligro"

(**)"Si yo hubiera conocido cuales iban a ser las consecuencias de la reforma, la habría detendio, pero no lo sabía"

No hay comentarios: