sábado, 2 de febrero de 2013

Cartas helvéticas: configurando una identidad

¿Cual es tu identidad? ¿De donde eres? o ¿Quién eres? son preguntas que parecen demasiado simples para ser planteadas, y que una vez replanteadas se complican hasta el "recopetín".

La identidad del inviduo se entiende como un ente cambiante en constante construcción. En el caso de los migrantes, a esta realidad se une la configuración de una identidad "nacional" o "local" extra o dual, que muchas veces no tiene sentido más allá de una calle o un barrio.

Hoy camino por esas aceras.

Mi estancia aquí es corta en exceso para considerarme suizo o "Luzerner" en aspecto alguno, pero para aquellos que acaban de llegar a la urbe yo soy "medio suizo". El hecho de conocer el funcionamiento básico de la ciudad, del estado, papeleos, trámites, tiendas, horarios... es a fin de cuentas, algo que sólo conoce quien "conoce la ciudad" y ya sabéis eso de "en el país de los ciegos el tuerto es el rey".

El siguiente paso empieza pues, ya no por tu propia identidad, sino por la que se atribuye, es otro nivel, es ya no tanto una identidad interna como una identidad externa es tener dos caras: una que te ha creado tu experiencia, y otra que te ha impuesto el mundo.

¿Quién eres? es pues, una pregunta "vacía" y que escapa totalmente a tu control... 


Imagen por Javier Polaris


¿Dónde lo eres? ¿En que contexto eres qué? y ¿Cuando? Son algunas que se acercan más a la realidad.

No hay comentarios: