lunes, 4 de febrero de 2013

El poder de la prensa, la dimisión de Rajoy y el sentido común

El objetivo de este texto no es pedir la dimisión de nadie ni defender a nadie, sino explicar, por si aún alguien no se ha dado cuenta, el fondo y la forma de lo que esta pasando.

El poder de la prensa
En los últimos días hemos visto un país más convulsionado que de costumbre o al menos una prensa más convulsionada que de costumbre. Todo empezó con las informaciones de "El Mundo" sobre "los sobres de Génova" a lo que siguió una semana más tarde la publicación por parte del "El País" del supuesto libro de cuentas de Barcenas.

Tras conocerse dichas informaciones, las peticiones de dimisión se multiplican por segundos, peticiones que siempre son contestadas por diferentes miembros del gobierno con un "somos inocentes, no pensamos dimitir".

El problema es que el hecho de que sean inocentes o no, es ahora totalmente irrelevante. Independientemente de eso, creo que es demasiado obvio que el gobierno ha perdido la mayor parte del apoyo popular que tuvo en las elecciones, con motivos o sin ellos, la prensa española ha matado a este gobierno: aunque ahora se demostrase que toda esa información no son más que infamias, este gobierno ya no recuperará el apoyo perdido pues el pueblo español es muy de refranes y nunca olvida el "piensa mal y acertarás", el "dime con quién andas y te diré quién eres" ni ese "la primera vez que te engañe será culpa mía, las demás será culpa tuya" que "conjugados y coordinados" son un coctel propio de ser preparado por el mismísmo Tom Cruise.

La dimisión de Rajoy
¿Debe pues dimitir el gobierno?
Si a lo que un gobierno debe atender es al apoyo popular, queda bastante claro que si. Si a lo que debe atender es a la justicia, el asunto es algo más turbio (pues por increible que parezca aún no está claro si el propio Barcenas cometió delito o no gracias a este sistema judicial que se pierde en tecnicímos). Si a lo que debe atender es a la ética y la moral... no tengo claro porqué se presentaron a las elecciones siquiera.

El sentido común
Pero veamos un poco más allá del gobierno, démonos un paseo por una prensa que también esta atada de manos y pies a una cruz que nadie sabe quien fabricó (o nadie quiere decirlo).
En las últimas semanas los únicos diarios nacionales que aún contaban con cierta credibilidad (todos sabemos ya que tanto Público como La Razón y ABC son poco más que tabloides y que "El Diario" no ha cumplido las expectativas) han publicado abiertamente, sin citar fuentes, información suficiente para matar a un gobierno y cuya autoría desconocemos el 95% de los mortales.
Löwendenkmal
¿Qué pasaría con estas lineas editoriales si todo resultase ser falso? El gobierno, y casi diría el sistema de partidos actual, agonizan en el suelo como el "Löwendenkmal" que visito todas las semanas, y ni siquiera un juicio realizado por San Pedro en persona los salvaría, ¿qué pasaría con estas lineas editoriales si esta información resultase ser falsa ?

La jugada es maestra, y si conociese al malévolo jugador me quitaría el sombrero ante tan digno jugador: un gobierno agonizante, una oposición que se ha lanzado a clamar dimisiones sin pruebas claras, y unas lineas editoriales que han levantado juicios que podrían destruir por completo su propia credibilidad; si toda esta información fuese falsa dicho jugador habría eliminado en apenas tres semanas a los tres jugadores más poderosos del sistema de creación de opinión de este país, y si tener que dar la cara siquiera, repito, ¡Chapeaú!

¿Quién es el director de juego?
El Séptimo Sello (1957)
Y ya finalmente, un poquito de conspiranoia, ¿Quién mueve las piezas?
Yo aquí lo tengo bastante claro, pero se lo dejo a quien quiera pronunciarse, yo sólo conozco a un jugador suficientemente bueno para organizar todo esto, pero quizás esté sobreestimando a la gente.

Un saludo

No hay comentarios: