sábado, 16 de febrero de 2013

Cartas helvéticas: El tren (II)

Hace ahora unos meses que tuve que tomar un vuelo desde Basel, la ciudad del aeropuerto más internacional del mundo (basel-mulhouse-freiburg) que está al mismo tiempo en tres países.

Autbús Basel SBB- Basel flughafen
Aún recuerdo la sensación de "ira" que me inundó cuando descubrí que no existía una parada de tren en el aeropuerto sino que, por el contrario, era necesario realizar un trayecto de unos 15 minutos en autobús.
En Suiza me he acostumbrado a que el tren llega a "todas partes" y, por supuesto, los principales aeropuertos (Lugano, Ginebra y Zurich) no son una excepción (aunque en el caso de Lugano sea necesario cambiar de andén en la propia estación).


Estación de tren Zürich Flughafen
Este dato quedó latente en algún lugar de mi cerebro hasta que anoche, una amiga que había visitado no hace mucho España (y que no habla ni papa de español) me comentó lo difícil que le había sido llegar desde el aeropuerto de Málaga hasta Sevilla y caí en la cuenta de que en España las privatizaciones de los servicios de transporte no se han hecho para aumentar la competitividad dentro de cada sector, sino para propiciar una lucha entre sectores, cuyo objetivo es cualquiera menos la compatibilidad de los diferentes medios, lo que al mismo tiempo es el único modo para explicar que los precios del transporte no dejen de subir, que el AVE no comunique con NINGÚN aeropuerto y que tengamos más aeropuertos que perros descalzos.


Plano  Bahnhof Genf Flughafen
(click en la imagen para aumentar)
¿Porqué no se han mejorado las comunicaciones de los principales aeropuertos (Barajas, Prat, Bilbao, Málaga y Alicante) con los demás puntos de la provincia (comenzando por enlazarlos directamente con la red ferroviaria) en vez de construir mil y un más?
El caso es que llegados a estas alturas del partido, y sabiendo de buena mano que en nuestro caso, todo se debe a que poco o nada mandan los expertos, y los brazos de la política son demasiado largos, casi prefiero no seguir preguntado a que se debe.

Cómo reflexión, siempre quedará el asunto de la linea ferroviaria "Algeciras-Lyon" que podría estar en funcionamiento desde haces años con la simple rehabilitación de una linea en buen estado, y para la que un tal José Blanco decidió contruir una nueva linea bordeando la costa, que nunca se llevará a cabo.

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