domingo, 17 de marzo de 2013

La rentabilidad de la tercera edad

Todo el que haya estudiado sabe que salvo contadas excepciones, el cerebro humano se bloquea a partir de la segunda hora de estudio sin descanso. Por ese motivo todos sabemos que a partir de ese momento todas las horas que pases frente al libro son eso, horas frente al libro, mirándolo, deleitándote en la forma del papel y en el tacto del bolígrafo, y nada más que eso, para eso se inventaron los descansos.


Del mismo modo, todos los estudios demuestran que una jornada laboral de seis horas es mucho más productiva que una de ocho incluso para trabajos repetitivos. La de ocho resulta más cara al empleador (pues tienes que pagar dos horas más) y el aumento de la producción que la acompaña es tan mínimo que no compensa el precio. Una jornada más corta produce trabajadores más descansados que merecen  saliros horarios más altos que compensan sobradamente al empleador; por eso en los países más "avanzados"*** tienen jornadas laborales menos largas y más intensivas.

Siguiendo el asunto, aún nadie ha sido capaz de demostrar que la productividad de un trabajador aumente a medida que se acerca a los setenta años de edad (salvo que seas rey y tu trabajo consista en romperte cosas y hacer el ridículo frente a la sociedad, entonces sí). Un trabajador medio comienza a perder productividad según rebasa los cincuenta y cinco años, por lo que las edades próximas a la jubilación son, en realidad, las menos productivas; no por la cercanía a la jubilación que dicen hace a la gente ser más vaga (para lo que me queda en el convento me cago dentro) sino porque a partir de cierta edad el cuerpo humano no rinde.

Todos tenemos abuelos y todos hemos tenido un viejo profesor que apenas podía mantenerse despierto, no hace falta que os cuente milongas, todos sabemos que es verdad.

La productividad no es una cuestión de trabajar más, estudiar más o jubilarte más tarde, es cuestión de optimizar las horas de trabajo, trabajar más es trabajar peor, el cuerpo humano tiene sus límites, la curva del estrés no es un mito erótico, trabajar cansado es trabajar peor y trabajar peor es producir menos.

No es una cuestión de descanso personal que sólo nos atañe a los pobres, los empresarios también deberían entender que esto les perjudica.

Pese a ello, Europa parece avanzar hacia el pasado paso a paso, imponiendo jornadas laborales más altas y jubilaciones más tardías, porque quizás no importa la productividad tanto como avanzar un poquito más hacia el pasado, a ver si poquito a poco, conseguimos volver al feudalismo, que no era nada productivo, pero se vivía genial.

Pero bueno, que se puede esperar de un país que sigue tirando dinero en el saco de unas olimpiadas que ha perdido en 3 ocasiones y que aún perderá otra 3 antes de ver que los beneficios de estas jamás alcanzar a los costes.

*** Pido tantas disculpas como puedo por usar el término "avanzado" aplicado a cuestiones de estructuración social, Dios me perdone.

No hay comentarios: