viernes, 29 de marzo de 2013

Odiosas comparaciones

Las comparaciones son odiosas, y esta además es ruín, así que me llevo la palma.
Siguiendo el ejemplo del polémico artículo de Juan Torres López, voy a pasar de la "ley de Godwin" desde el principio.

En el verano de 1941, tras hacerse con el control de toda la Europa continental, con sólo Reino Unido y Suecia escapando a su control, las Wehrmacht decidieron lanzar la operación Barbaroja y lanzarse a la conquista de la por aquel entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuyo corazón era Rusia.

En el invierno de 2013 toda la Unión Europea se amaneció bajo el control de la banca alemana, con la excepción de Reino Unido y Suecia. Entonces el Bundesbank lanzó su ofensiva a las colonias rusas en el mar Mediterráneo.

Las similitudes se pueden llevar mucho más allá.

En aquella Alemania (que nada tiene que ver con esta) todas las conquistas que fueron hechas en pos del bienestar nacional, pero el coste para la nación se estableció en sangre alemana (una parte de ella judía, y otra tanta en los frentes oficiales de la guerra) y mientras el pueblo alemán padecía "una economía de guerra" las élites gobernantes construían su paraíso ideológico y Europa padecía la imposición de medidas "homogeinización racial y política".

Hoy la expansión del sistema bancario alemán también se hace en pos del bien nacional  y al tiempo que el pueblo alemán ve como sus salarios medios descienden día día, como la pobreza y el paro se extienden poco a poco por algunas regiones (15% en Berlín y una media nacional del 7'2%), los beneficios de la banca se disparan hasta límites insospechados; y Europa padece la imposición de medidas de homogeinización económica y política afianzadas sobre el control de la moneda única.

En aquella ocasión el gobierno francés también trato de resistir antes de aceptar el colaboracionismo impuesto por la brillante Blitzkrieg del alto mando alemán, pero no antes de haber perdido el apoyo de Italia y España por inmobilismo (en ambos casos por abandonar a los demócratas a su suerte). Hoy Francia acepta las medidas de austeridad tras haber sido derrotada por la brillante estrategia económica alemana tras no haber querido reaccionar mientras Italia, Irlanda, Grecia, España y Portugal eran aniquiladas por los intereses de la deuda.

También en aquel entonces Suiza declaró neutralidad mientras se lucraba de las fugas de capitales y Reino Unido intentó desentenderse de lo que ocurría fuera de su isla hasta que fue demasiado tarde. Estados Unidos criticó las medidas desde lo lejos, pero debilitado por sus propia crisis económica no se atrevió a actuar hasta muchos millones de muertos más tarde, y sólo cuando el eje sobrevoló suelo americano.

La verdad es que podría seguir haciendo símiles, pero tendría que inventarmelos, así que mejor paro.

Un saludo y buenas noches a todos, y no se obsesiones con el asunto, no es la misma Alemania ni es la misma Europa, sólo son algunas coincidencias históricas que nada tienen que ver.

No hay comentarios: